El museo Soumaya es uno de los lugares más representativos de Polanco —aunque en estricto sentido, se encuentra en Nuevo Polanco—, a su alrededor hay centros comerciales y otros sitios de interés, por lo que el futuro de esta zona despertó el interés de un internauta, quien creó algunas imágenes para aproximar cómo se vería del año 2050 al 6580.
Aunque sólo faltan tres décadas para la primera estimación, la realidad es que ninguno de los capitalinos podrá ver la transformación de la Ciudad de México dentro de miles de años, incluso el lugar podría haber cambiado de nombre para entonces.
Con ayuda de algún editor y probablemente de la Inteligencia Artificial (IA) el usuario @nostalgiatime1999 compartió en TikTok cómo sería la zona del Museo Soumaya.
Estas aproximaciones del paso del tiempo fueron creadas por diversión a partir de diversas utopías y distopías de la ciencia ficción, tales como el cyberpunk, biopunk, steampunk y space opera, además de conjuntar los posibles efectos que tendrá el cambio climático en el planeta.
Así se vería Museo Soumaya dentro de miles de años
La primera aproximación es de 2050, el cambio de la zona del museo Soumaya no es tan radical, pues únicamente se puede apreciar la invasión de flora silvestre y un ligero descuido en la fachada, ya que parece estar cubierta por suciedad de lluvia. La estructura de este recinto cultural fue diseñada por el arquitecto Fernando Romero.
El siguiente año representado es el 2320, de acuerdo con el diseño de @nostalgiatime1999, para entonces la zona de dicho museo en Nuevo Polanco ya se habría transformado de forma considerable, pues los edificios aledaños parecen estar deshabitados, mientras que el Soumaya y sus alrededores lucen completamente musgosos. Incluso el Museo Jumex se puede ver apagado y con vegetacion creciendo de forma salvaje en su fachada.
Más de 300 años después, en 2880, la estimación de Nuevo Polanco sería de un primer avance tecnológico significativo, pues dos de los edificios cercanos tienen una pantalla con letras azules y parecería que la zona del museo Soumaya hubiera sido restaurada, la propia estructura ya tendría un recubrimiento de latón nuevo, según el diseño compartido.
De acuerdo con las ilustraciones, en el año 3020 la zona se habría transformado por completo, aún se puede ver un poco de vegetación, pero el museo Soumaya tendría una modificación con luces a su alrededor, además de que pareciera que se le retiró el recubrimiento de latón y se dejaron ventanales en la parte superior. El museo Jumex también luciría renovado y en el cielo se puede apreciar algún tipo de cohete o satélite pasando por la atmósfera.
Para el año 3970, el Museo Soumaya tendría una estructura en color azul marino con luces a su alrededor, el Museo Jumex tendría luces verdes, moradas y amarillas, así como un redondeado en su estructura. Los edificios que se pueden ver al fondo también son puntiagudos y con un lado más curvo que el resto, obedeciendo a diseños futuristas que ya se han visto en peliculas e ilustraciones.
Poco más de 30 años después, en el 4001, se mostró que la zona de Nuevo Polanco contaría con edificios totalmente eléctricos, con luces neón y estructuras minimalistas; sin embargo, al fondo del lado izquierdo se puede apreciar una zona árida y contaminada, además de que carece de estructuras de gran altura.
El año de 6206 representaría un paisaje absolutamente desolador para la zona, pues —según estos diseños—, ya no habría ningún edificio con luces encendidas, además de que parecería que están cubiertos por algún tipo de mezcla entre tierra y óxido. El clima parece ser de lluvia ácida y perpetua, las áreas verdes ya se habrían descuidado y no habría caminos definidos para el paso de autos. Sólo el Museo Soumaya y el Museo Jumex tendrían luces tenues en color amarillo.
Para el 6301, el diseño mostró que todas las estructuras de Nuevo Polanco habrían sucumbido al máximo deterioro, ya no habría ningún edificio encendido, se puede ver que el Museo Soumaya estaría vacío y su interior dejaría pasar la luz exterior, el cielo de la zona se vería gris y todas las calles estarían cubiertas con charcos y musgo.
Finalmente, para 6580, la zona de Nuevo Polanco ya estaría bajo el agua. Para que la CDMX quedara completamente inundada, el nivel del mar tendría que haber subido por lo menos 2 mil 300 metros. La capital del país está a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar actualmente.
Este mismo usuario ya recreó cómo se transformaría la Torre Latinoamericana, el proceso hipotético fue muy similar al de Nuevo Polanco, pues tiene estilos similares en los años 3900, también se marca una tendencia de terminar bajo el agua para después del 6000.