Martin Scorsese, uno de los directores más respetados de los últimos 50 años con películas como Taxi Driver, El Lobo de Wall Street y Buenos Muchachos, arribará a la Ciudad de México para promocionar su más reciente producción cinematográfica: Los asesinos de la luna, misma que narra la historia real de los asesinos que cometieron la masacre de la nación Osage, un pueblo originario de Estados Unidos con la intención de apoderarse de sus tierras en la década de 1920.
Scorsese llegará a la capital del país en compañía de nada menos que el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto; el Jefe Principal de la Nación Osage, Chief Standing Bear; los productores Dan Friedkin, Bradley Thomas y Daniel Lupi; el productor consultor, Chad Renfro; la asesora de vestuario de la Nación Osage, Julie O’Keefe; las directoras de casting Ellen Lewis y Renee Haynes; y Thomas Nellen del departamento de maquillaje.
Aunque aún se desconoce qué clase de evento se celebrará en tornó a la llegada del célebre director, se sabe que será este 11 de octubre cuando Scorsese presente esta cinta que desde su estreno en el festival de Cannes ha sido llenada de elogios.
Los asesinos de la luna cuenta con la participación de actores de la talla de Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Robert De Niro, Brendan Fraser y Jack White. La sinopsis oficial disponible a través de Apple TV, narra lo siguiente:
“Basada en una historia real y narrada a través del improbable romance de Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Kyle (Lily Gladstone), “Killers of the Flower Moon” sigue la pista de los sospechosos asesinatos de los miembros de la Nación Osage, que se convirtieron de la noche a la mañana en algunas de las personas más ricas del mundo tras descubrirse petróleo bajo sus tierras”.
Los Asesinos de la Luna esta basada en un libro del mismo nombre escrito por David Grann en 2017. El libro se centra en gran medida en la creación de lo que hoy se conoce como FBI a partir de los sangrientos crímenes contra la nación Osage, mientras que Scorsese quiso darle un giro más íntimo a través de los personajes de Ernest y Mollie. Así lo confesó en una entrevista para Time donde definió esta esperada cinta como una “mirada sobria a lo que somos como cultura”.
“Después de cierto punto, me di cuenta de que estaba haciendo una película sobre todos los blancos. Lo que significa que estaba adoptando el enfoque desde fuera hacia dentro, lo que me preocupaba”, explicó Scorsese sobre Asesinos de la luna. Chad Renfro, productor consultor de la cinta oriundo de la comunidad Osage que además será parte del equipo que visite México, brindó más detalles acerca del giro que Scorsese le dió a la historia de Grann.
“Marty hizo una historia de confianza y traición. Esta comunidad había sufrido muchas traiciones a lo largo de cientos de años de tratar con organismos gubernamentales y gente que llegaba y se aprovechaba de nosotros”, explicó Renfro y añadiendo que cuando Scorsese llegó a la comunidad con la idea de una película, muchos de los locales lo vieron con recelo, pero con el tiempo, aceptaron el proyecto e incluso, lo bendijeron.
“El primer día de rodaje, un anciano, Archie Mason, vino a rezar una oración. Eso sorprendió y emocionó a algunos miembros del reparto y del equipo; nunca antes habían empezado una película con una oración”.
Los asesinos de la luna llegará a las pantallas de México el próximo 19 de octubre. Hasta el momento, cuenta con una calificación de 9,8 en IMDB y un índice de aprobación del 97% en Rotten Tomatoes.