Congreso de la CDMX aprueba hasta 20 años de cárcel por tala de árboles

Legisladores capitalinos avalaron dar hasta dos décadas de cárcel a quienes realicen tala ilegal

Guardar
Congreso de la CDMX avala
Congreso de la CDMX avala penas más severas para combatir la tala de árboles ilegal (Cuartoscuro)

Fue el pasado mes de julio cuando las autoridades enviaron al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con el objetivo de aumentar los años tras las rejas a aquellos que incurrieran en el acto de talar árboles de manera ilegal, misma que tuvo avances hasta este martes 3 de octubre cuando los legisladores aprobaron dar como pena de seis a 20 años de prisión a los infractores y, por ende, causen afectaciones a los ‘pulmones’ de la urbe.

Fue a través de la red social Twitter ahora conocida como X la vía por la cual el Congreso de la Ciudad de México difundió un dictamen mediante en donde se hace hincapié en que quedaba oficialmente aprobado dar una pena de entre seis a 20 años de prisión a los que talen árboles en la capital mexicana, acto por el que además se enfatizó que se trata de una pena “más severa”.

Congreso de la CDMX avala
Congreso de la CDMX avala penas más duras por tala de árboles ilegal (X / @Congreso_CdMex)

La iniciativa enviada hace casi tres meses buscaba reformar el Código Penal con el fin de imponer multas más severas a quienes talaran árboles en suelo de conservación, así como en zonas boscosas y sobre toso en áreas naturales protegidas. Al haberse aprobado dar un máximo de 20 años de cárcel, también se reveló que se daría una multa de hasta 1.5 millones de pesos a quien resulte responsable de este evento.

Cabe destacar que el fin de impulsar esta reforma en pro de las áreas boscosas de la capital mexicana surgió debido que se detectó una tala ilegal en zonas ubicadas en alcaldías como Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco. Los responsables se dijo, se enfocaron en comercializar la madera obtenida de regiones considerados con un alto valor ambiental.

El gobierno capitalino refirió que se había detectado a un grupo encargado de llevar a cabo tala clandestina, mismos que se dijo, tenían sede en el Estado de México; no obstante, en el caso específico de la capital mexicana se mencionó que las zonas afectadas son especialmente en el Ajusco causando daño a la zona conocida como Tres Marías, ya perteneciente al estado de Morelos.

A modo de evitar que esta actividad continuara llevándose a cabo, el gobierno de la Ciudad de México apuntó que durante el 2022 y hasta el momento de presentar la iniciativa de reforma al Código Penal, es decir durante el primer semestre del 2023, se pusieron en marcha recorrido a modo de proteger la zona boscosa de Topilejo, ubicada en la alcaldía Tlalpan, derivando en la detención de 17 personas involucradas en la tala de árboles clandestina, mismos que fueron imputados por el delito de delitos ambientales.

ARCHIVO - Agricultores locales plantan
ARCHIVO - Agricultores locales plantan pinos en un área donde los árboles han sido talados ilegalmente, el 13 de agosto de 2023, en el pueblo de San Miguel Topilejo, al sur de la Ciudad de México. La tala ilegal es especialmente aguda en este pueblo, el cual, debido a que tiene bosques y es atravesado por carreteras, es un sitio atractivo para que grupos delictivos talen troncos y los lleven a aserraderos. (AP Foto/Marco Ugarte, archivo)

Del mismo modo, se hizo énfasis en que se dio con 14 madererías clandestinas, mismas que fueron desmanteladas. Sin embargo, en el marco en que se presentó la iniciativa hoy avalada, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) subrayó que desde el 1019 se había conseguido plantar al rededor de 35 millones de árboles, además de arbustos y cubresuelos en diversas partes de la urbe con el fin de contrarrestar la tala ilegal.

Así afecta la tala ilegal al clima

Con base a lo expuesto por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la deforestación es la principal causante del 17 por ciento de las emisiones de carbono a nivel internacional. Cabe decir que son los bosques los encargados de almacenar carbono en el planeta, por lo que al ser talados, tanto de manera ilegal como por el hecho de dar pie a construcciones de diversos tipos, también se da pie a agravar el cambio climático ya que los árboles se encargan de capturar gases del efecto invernadero (GEI) evitando así que +estos se acumulen en la atmósfera.

Guardar