TEPJF reconoció que la Comisión de Honor y Justicia de Morena tardó en aceptar queja de Ebrard

Se prevé que la denuncia del excanciller sea desechada, debido a que ya se encuentra en análisis partidista; se discutirá el próximo miércoles

Guardar
Marcelo Ebrard aseguró que existieron irregularidades en el proceso interno de Morena (REUTERS/Raquel Cunha)
Marcelo Ebrard aseguró que existieron irregularidades en el proceso interno de Morena (REUTERS/Raquel Cunha)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aceptaría que la Comisión de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se tardó en aceptar la queja que interpuso el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, referente al proceso interno para conocer al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; sin embargo, podría desechar el tema.

La tarde del lunes 2 de octubre se dio a conocer el documento que se discutirá en la Sala Superior el próximo miércoles 4 y que presentará el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en donde se acepta que la comisión morenista “incumplió” al no responder en tiempo y forma a las inconformidades del excanciller, debido a que contaba con cinco días para tramitar el procedimiento y se tardó 20.

No obstante, se prevé que los magistrados desechen el tema debido a que actualmente ya se está analizando la queja de forma interna, por lo que compete completamente a Morena la resolución del caso.

“Sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que se determina que es inexistente la omisión denunciada, ya que, si bien es fundado el agravio al actor respecto al incumplimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de los plazos intrapartidistas para admitir su queja, este agravio se torna inoperante”, se pudo leer.

Se prevé que el miércoles 4 de octubre se debata y se deseche el tema de Ebrard contra Morena (Cortesía)
Se prevé que el miércoles 4 de octubre se debata y se deseche el tema de Ebrard contra Morena (Cortesía)

Fue el pasado 26 de septiembre que Ebrard Casaubón presentó un juicio ante el Tribunal Electoral para solicitar la protección de sus derechos político-electorales, ya que consideró que la Comisión de Honor y Justicia de Morena no estaba atendiendo a sus quejas tras el proceso interno en donde resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, fue hasta el 30 del mes pasado que se dio a conocer mediante redes sociales que Regeneración Nacional aceptó el procedimiento interno que inició Ebrard el 10 del mismo mes: “Les comparto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena admitió, al fin, el recurso de queja que presenté, seguramente derivado del proceso que inicié en el Tribunal Electoral”.

Conviene recordar que previo a que concluyera el proceso interno de Morena, el también exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal denunció presuntas irregularidades en el conteo de las encuestas a favor de Sheinbaum Pardo, por lo que pidió la reposición del proceso.

¿Qué sigue para Marcelo Ebrard en el proceso interno de Morena?

Ya que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena aceptó el procedimiento y se encuentra analizándolo, faltará saber si lo determina procedente o improcedente. En el primer caso, la parte demandada será notificada para que rinda su contestación, la cual debe de contener las pruebas de sus palabras.

No obstante, en caso de que no sea posible un acuerdo entre ambas partes, cada uno será citado a una audiencia para el desahogo de pruebas y alegatos, con el cual se emitirá un proyecto de resolución.

Marcelo Ebrard tendría que esperar a la resolución de la comisión de Morena (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)
Marcelo Ebrard tendría que esperar a la resolución de la comisión de Morena (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

AMLO aseguró que Ebrard tiene derecho a impugnar el proceso de Morena

En medio de toda la controversia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido cuestionado sobre la actitud de Marcelo Ebrard, a lo que ha respondido cauteloso, pero dejó en claro que dentro de Morena existen libertades; no obstante, dejó en claro que él ya entregó el bastón de mando del partido político.

“Nada, nada, nada...son procedimiento legales y hay libertades. Es lo que único que puedo comentar. Yo ya terminé como dirigente del movimiento de transformación, ya entregué, como es de dominio público, el bastón de mando”, refirió desde Palacio Nacional.

Guardar