Quién es Andrés Roemer, el exdiplomático acusado de abusar a más de 60 mujeres en México

El abogado mexicano fue detenido en Israel en 2023, pero fue liberado este enero tras no ser considerado ‘una persona peligrosa’

Guardar
En 2021, Roemer negó desde Israel las acusaciones en su contra. Foto: Cuartoscuro
En 2021, Roemer negó desde Israel las acusaciones en su contra. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el pasado 2 de octubre de 2023 la detención en Israel de Andrés Roemer, un exdiplomático que desde hace tres años cuenta con una orden de aprehensión por agresiones sexuales. El mandatario afirmó que se estaba analizando la posible extradición a México del también escritor y mencionó que sería la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que brindara mayor información del caso; casi cuatro meses después, trascendió que el también escritor había sido liberado debido a que las autoridades de aquel país concluyeron que no era una ’persona peligrosa’.

En su momento, López Obrador, explicó en su conferencia matutina que las autoridades locales ya habían hecho cinco peticiones de extradición de Andrés Roemer, las cuales se hicieron bajo los principios de cooperación y reciprocidad internacional, ya que entre Israel y México no hay un tratado de extradición vigente pero sí un acuerdo de cooperación jurídica.

¿Quién es Andrés Roemer?

El también filántropo nació en la Ciudad de México el 12 de julio de 1963 y su nombre completo es Andrés Isaac Roemer Slomianski. Tiene dos licenciaturas, la primera en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la otra en Economía por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); también es maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Berkeley.

Es autor de más de una decena de libros, entre los que destacan Move UP, El otro Einstein, Economía del crimen, Por un gobierno con resultados y Enigmas y paradigmas: Una exploración entre el arte y la política pública. Asimismo, ha colaborado como conductor y creador de contenido en distintos medios de comunicación con presencia a nivel nacional.

Andrés Roemer ha sido académico, asesor en el gobierno y diplomático. Foto: Cuartoscuro
Andrés Roemer ha sido académico, asesor en el gobierno y diplomático. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con su currículum, difundida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la administración pública Roemer desempeñó varios cargos en instancias como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación (Segob), Comisión Nacional de Alimentación, la Secretaría de Pesca y la propia CNDH.

El hoy liberado también fue cónsul de México en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, y fungió como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO, por sus siglas en inglés), organismo que por cierto rompió toda relación con él cuando se dieron a conoicer las acusaciones en su contra.

¿De qué acusan a Andrés Roemer?

Al escritor mexicano se le buscaba en Israel debido a que más de 60 mujeres lo acusaron por distintos tipos de violencia de género y/o sexual, siendo la bailarina Itzel Shanaas la primera en hacer pública la situación de acoso que vivió en 2019 dentro de la casa del escritor, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

A este caso, se fueron sumando otros, como el de la actriz Marta Cristiana, entre otras que prefieren no revelar su identidad. Muchas de ellas coincidieron en que el hombre tenía un modus operandi: las citaba en algún lugar público y después cancelaba para hacerlas ir a su casa en la colonia Roma, donde ocurrían las agresiones.

Desde entonces se supo que Roemer se había ido de México y no fue sino hasta mayo de 2021 cuando el periodista Amir Shuan lo encontró en la ciudad de Tel Aviv y le preguntó si consideraba correcto valerse de su judaísmo para escapar de México y vivir en Israel, sin embargo, Roemer negó que estuviera huyendo y que no había hecho nada malo. De hecho, aseguró que que había más de 400 mujeres que lo respaldaban ante las acusaciones en su contra.

Una vez que se conoció su ubicación, colectivos que están en contra de la violencia de género y que acompañan a las víctimas ejercieron presión en la Embajada de Israel para que lo detuvieran y extraditaran; casi a la par, se supo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había congelado las cuentas de Roemer en México tras detectar millonarias transferencias bancarias a través de su organización “Poder Cívico”.

Mujeres y activistas protestaron y grafitearon la casa de Roemer, ubicada en la colonia Roma. FOTO: ANDREA MURCIA /CURTOSCURO.COM
Mujeres y activistas protestaron y grafitearon la casa de Roemer, ubicada en la colonia Roma. FOTO: ANDREA MURCIA /CURTOSCURO.COM
Guardar