.
Poco después de que la movilización principal llegara al Zócalo, algunos estudiantes e integrantes del Consejo del 68 tomaron el micrófono. En su discurso, recordaron las represiones del Estado aquel 2 de octubre, así como los casos impunes como los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Ni perdón, ni olvido, ni reconciliación”, destacaron enfrente de Palacio Nacional.
A pesar de la lluvia, los contingentes siguen llegando a la plancha, no obstante, el número de protestantes ha disminuido.
Luego de casi una hora de movilización, los primeros contingentes comienzan a llegar a la Plaza de la Constitución. La lluvia que ha azotado la marcha ha replegado a los protestantes para refugiarse. A pesar de ello, un gran número de personas continúan en la caravana.
El contingente sigue avanzando de manera pacífica, se presenta lluvia en algunas zonas de la ruta programas. A su paso, algunos grupos han intervenido ciertos edificios aledaños. No se ha registrado percances mayores.
Algunos grupos comienzan a llegar a las calles del Centro Histórico, sigue la movilización por Eje Central.
Los distintos grupos han comenzado la marcha estudiantil con dirección a la Plaza de la Constitución (Zócalo). La movilización es encabezada principalmente por estudiantes de distintos institutos.
En esta edición conmemorativa, algunos estudiantes que fueron protagonistas del crimen de Estado, del Consejo Nacional de Huelga, se encuentran en encabezando a la movilización, acompañados también por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y algunas organizaciones civiles.
El contingente avanzará por la avenida Eje Central, la avenida Flores Magón, laterales de Reforma, Av. Hidalgo, entre otras.
A poco tiempo de comenzar la movilización, distintitos contingentes estudiantiles han comenzado a llenar la Plaza de la Tres Culturas. Se espera la presencia de grupos de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma de México (UAM), así como sus diversas escuelas, facultades e institutos.
A una hora de que comience la movilización, elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) comenzaron a desplegarse en las distintas calles del Centro Histórico. Los uniformados portan extintores y escudos antimotines.
En algunos estados del país, como en Oaxaca, se preparan para la realización simultanea de la marcha conmemorativa. Las autoridades han comenzado a colocar vayas de protección en los palacios municipales y otros espacios.
En Monterrey, las autoridades de la Dirección Vial y de Transito de Monterrey informaron que será implementado un operativo vial en la ruta designada a la marcha.
Este lunes 2 de octubre se conmemoran los 55 años de la muerte de más de 300 estudiantes en Ciudad de México por una masacre del Ejército y su grupo paramilitar Batallón Olimpia contra una manifestación pacífica que ocurrió 10 días antes de los Juegos Olímpicos de 1968, en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Este 2 de octubre se cumplen 55 años de uno de los episodios más sombríos de la historia de México: la Masacre de Tlatelolco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la Matanza de Tlatelolco de 1968, tema que aprovechó para justificar el actuar del Ejército y para señalar al extinto Estado Mayor Presidencial de estar detrás del asesinato de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.