Aunque muchos levantaron la mano para convertirse en el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, solo cuatro fueron elegidos por el consejo del partido para competir por el nombramiento: Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud; y Mariana Boy, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la capital.
La sorpresa del cuarteto fue, definitivamente, Boy Tamborrell. Ligada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue su abanderada hace seis años como candidata al gobierno de la Ciudad de México, donde quedó en cuarto lugar con apenas el 3.83% de los votos.
La aspirante de Morena tiene un pasado ligado a Enrique Peña Nieto. Durante su gobierno ocupó importantes puestos directivos Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En Infobae México revisamos las declaraciones patrimoniales que Mariana Boy ha entregado tanto a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México como ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y esto fue lo que encontramos.
Entre depas y locales
En la última declaración patrimonial que Mariana Boy presentó como titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial PAOT aseguró que solo tenía dos bienes inmuebles: un departamento y un local comercial.
El departamento, según se lee en el documento, lo compró en diciembre del 2017, cuando aún trabajaba en el gobierno de Peña Nieto. Con una extensión de 62 metros cuadrados, tuvo un costo de adquisición por 2 millones 872 mil pesos, dinero que entregó al contado.
Mientras que el local comercial lo adquirió en abril del 2019, un par de meses después de ingresar al gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum. De 5 mil 360 metros cuadrados, el inmueble le costó 2 millones 625 mil pesos, el cual pagó a través de un crédito.
Sin embargo, en las dos primeras declaraciones patrimoniales que Mariana Boy presentó ante la Secretaría de la Contraloría General de la ciudad -del 2020 y 2021- reportó cuatro inmuebles más que desaparecen sin explicación en los documentos de años posteriores: dos departamentos y dos terrenos.
Los departamentos son de 45 metros cuadrados de extensión y los compró al contado por 490 mil pesos casa uno. Ambos fueron adquiridos el mismo día, el 12 de diciembre del 2016, cuando aún trabajaba en el gobierno de Peña Nieto.
En tanto, los terrenos los adquirió en agosto y noviembre del 2015. De estas propiedades, Boy Tamborrell no da más detalles sobre su valor: solo que uno le costó menos de 800 mil pesos y otro menos de un millón 600 mil pesos.
Aunque cinco de los seis inmuebles aquí mencionados fueron adquiridos por Mariana Boy cuando era funcionaria del gobierno de Peña Nieto, solo tres de ellos aparecen en las declaraciones patrimoniales que presentó aquellos años ante la SFP. Los dos terrenos nunca aparecen en los documentos.
Una moto, joyas y deudas millonarias
En el apartado de vehículos de su última declaración patrimonial, Mariana Boy dice tener únicamente una motocicleta de la marca Italika que compró en diciembre del 2017 por 20 mil 499 pesos.
Mientras que en la sección de bienes muebles, la procuradora presumió unas joyas que adquirió de contado por medio millón de pesos. Este bien los adquirió en enero del 2000 y están conformadas por pulseras, anillos y relojes.
Por otra parte, Mariana Boy dijo tener dos importantes deudas: un préstamo personal que adquirió en abril del 2017 por un millón 100 mil pesos, así como un crédito hipotecario de un millón 840 mil pesos que adquirió en abril del 2019.