El nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) volvió a relacionarse con otro brutal -y reciente- acontecimiento que ha recordado al caso ‘Lagos de Moreno’: el asesinato de seis de los siete jóvenes que fueron privados de la libertad en Villanueva, Zacatecas.
El presunto vínculo entre el CJNG y la desaparición de Óscar, Sergio -único sobreviviente-, Diego, Héctor, Gumaro, Jesús y Jorge Alberto, todos entre 14 y 18 años, fue dada a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien el pasado jueves 28 de septiembre informó que dos jóvenes detenidos y supuestamente relacionados con el hecho refirieron ser de dicha célula criminal.
A la par de confirmar la localización sin vida de seis de los siete jóvenes, Aparicio Avendaño informó la detención de dos menores de edad originarios de Durango, quienes dijeron haber sido reclutados por la fuerza por el CJNG. Fue gracias a su declaración que lograron ubicar a las víctimas.
“Refieren estar privados de la libertad por el tema de narcomenudeo, ser parte del grupo Cártel (Jalisco) Nueva Generación y que estaban acompañados de otros siete integrantes del CJNG, los cuales se dedicaban al narcomenudeo”, declaró en conferencia de prensa.
Aunque las autoridades de Zacatecas precisaron que la información deberá de ser corroborada, la situación volvió a poner sobre la mesa la importancia de la entidad para éste y otros cárteles de droga; mismos que han disputado por el control territorial desde hace años.
CJNG y el Cártel del Golfo en Zacatecas
A diferencia de otras entidades del país, en Zacatecas no hay un registro preciso de en que municipios se encuentra el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Sin embargo, reportes del gobierno federal han señalado que su infiltración se debe a su alianza con el Cártel del Golfo; el de mayor presencia en el estado por antigüedad.
El 20 de junio de 2022, durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, informó la detención de un integrante que confirmó dicha alianza.
“Se detuvo a un jefe regional de la alianza Cártel del Golfo con el Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en Zacatecas”, detalló.
Disputa con el Cártel de Sinaloa
No obstante, la presencia del CJNG era evidente desde hace años por la pugna que sostienen contra el Cártel de Sinaloa.
En un entrevista realizado en febrero de 2020, el entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos Hernández, reveló a El Universal que el conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG tenía una estrecha relación con -al menos- el 90% de los homicidios del estado.
En aquella ocasión también detalló que, en 2019, el Cártel de Sinaloa se hizo presente en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete; es decir, zonas cercanas al norte del estado que colindan con Coahuila y Durango.
Mientras tanto, se presume que el CJNG ha disputado por el control de los municipios del sur y aquellos que colindan directamente con Jalisco y Aguascalientes.
Sin embargo, se sabe que otras de las zonas de gran interés para los cárteles son Fresnillo, Calera, Trancoso, Guadalupe y Ojocaliente, así como las carreteras federales número 54 y 45.
Los estados que sí controla el CJNG
El pasado 12 de julio de 2023, el administrador adjunto de la Administración de Control de Drogas (DEA), George Papadopoulos, publicó el documento Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste.
Según se lee en el documento, las autoridades estadounidenses han detectado la presencia del CJNG en al menos 21 de las 32 entidades del país. Los de mayor importancia para el grupo criminal son Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes y Baja California Sur.
Además, se ha reportado su presencia en Michoacán, el Estado de México, Morelos, Sonora, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Chiapas y otros.
Pero eso no es todo: la DEA reportó que se ha identificado que actualmente existen más de 18 mil 800 miembros, asociados, facilitadores y intermediarios afiliados al Cartel en más de 100 países.
Las drogas que principalmente trafica el CJNG son el fentanilo, la metanfetamina, heroína y cocaína.