¿Cuál es la moneda de “La Corregidora” que se vende en un millón y medio de pesos por un “error”?

El ejemplar se puso en circulación en los años 70 y de acuerdo con un usuario tiene un desperfecto de acuñación

Guardar
El ejemplar de 5 centavos es de la familia AA. (Foto: Jovani Pérez)
El ejemplar de 5 centavos es de la familia AA. (Foto: Jovani Pérez)

Una moneda antigua que a pesar de tener baja denominación, se ofrece a un precio estratosférico por una página web. Se trata de un ejemplar acuñado en Latón, que se vende en más de un millón de pesos por un supuesto error de acuñación.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) forma parte de la familia AA, grupo de piezas que se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta; sin embargo, ya no son válidas para hacer una transacción.

Hay que recordar que el Banxico ha dado a conocer que todas las personas pueden comercializar sus ejemplares (monedas o billetes) al precio que desean, ya que se trata de objetos de su propiedad.

El ejemplar se puso en circulación en los años 70. Infobae
El ejemplar se puso en circulación en los años 70. Infobae

¿Cuál es la moneda?

Se trata de un ejemplar de 5 centavos, tiene un peso de 2.75 gramos y es circular. Esta moneda tiene la imagen de una mujer que destacó en la Independencia de México y se puso en circulación en 1970.

En su anverso fue plasmado el Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos” formando un círculo superior.

Mientras que en su reverso se observa la efigie (imagen) de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, también conocida como “La Corregidora”, una insurgente que durante su época sufrió ataques por sus ideales y convicciones firmes.

¿Cuánto vale?

Esta pieza se comercializa por la página de Mercado Libre hasta en un millón y medio de pesos.

“Moneda de 5 centavos de Josefa con errores y doble canto”, escribió el comerciante en la plataforma de internet.

De acuerdo con especialistas, lo ideal es acudir a una tienda de numismática o experto en la materia para que puedan conocer los elementos que deberán contener las monedas y poder subir su valor, por ejemplo, las monedas que han sido acuñadas en un metal precioso como plata y oro sí pueden venderse más caros.

Sin embargo, alertaron que en ocasiones hay gran variedad de piezas como las nuevas de 20 pesos que a pesar de ser conmemorativas, no deberían venderse en más de 40 pesos, pues el material en el que fueron acuñadas no lo vale.

Guardar