CJNG: cómo la denuncia de un chófer llevó a la captura de Tony Montana, hermano del Mencho

“Tony Montana” fue descrito como una persona muy violenta y prepotente

EEUU busca que Tony Montana sea entregado a las autoridades de dicho país (Foto: Infobae)

Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana fue detenido el pasado 20 de diciembre pero para poder ubicar al hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, este último líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pero para poder ubicarlo una de las personas que trabajaba con él tuvo que hablar con las autoridades.

Tony Montana es buscado por las autoridades de Estados Unidos, pues desde junio solicitó su extradición por los delitos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas de fuego en la Corte del Distrito de Columbia.

La forma en que las autoridades lograron ubicar a “Tony Montana”

Tanto la Guardia Nacional como la Fiscalía General de la República (FGR) tuvieron conocimiento de la ubicación del hermano del Mencho, porque su chófer realizó una denuncia.

Antonio Oseguera, "Tony Montana", hermano del "Mencho", fue detenido en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, por la Sedena y la FGR. (Cuartoscuro/DEA)

Fue en diciembre de 2022 que una persona que colaboró para Antonio Oseguera Cervantes envió un correo electrónico a las autoridades en el que denunciaba las actividades de Tony Montana en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Según un testimonio registrado en una sentencia de amparo que un juez federal otorgó a Tony Montana, citado por el medio El Universal, el chófer de Antonio Oseguera lo describió como una persona muy violenta y prepotente y que además siempre estaba acompañado de muchos sujetos armados.

La persona que declaró también detalló que el hermano de El Mencho operaba en diferentes puntos, a través de establecimientos en Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. Además, agregó que Tony Montana se transportaba en diversa camionetas.

El hermano de "El Mencho" operaba en diferentes puntos (Foto: Archivo)

“Yo trabajé un tiempo con él vendiendo droga en el bar y como chófer, ya que le gusta tomar y drogarse mucho, por eso lo llevaba a su casa, en el residencia”, fueron parte de sus declaraciones, según el medio citado.

Tras la información revelada por su excolaborador, las autoridades de seguridad implementaron un operativo de seguimiento y finalmente fue detenido en diciembre pasado. Otra de las declaraciones del hombre que aseguró haber trabajado para Tony Montana es que tras su captura en el 2015 el capo pagó para que pudiera salir libre.

Jueza concedió amparo a “Tony Montana”

Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre se informó que una jueza federal dejó sin efecto la vinculación a proceso contra Antonio Oseguera Cervantes por el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Cuando Tony Montana fue capturado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los señaló como posible operador logístico de un grupo criminal:

“Se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”, se puede leer en el comunicado del Ejército.

Mejor conocido como Tony Montana, el hermano de Nemesio Oseguera Cervantes fue aprehendido el pasado 20 de diciembre (Sedena)

Por su parte, Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue la encargada de otorgar el amparo al hermano del líder del cártel de las cuatro letras.

Dicha mujer determinó que no existen indicios razonables para señalar que fue cometido el delito de acopio de armamento, por lo que ordenó a un juez de control dictar otra resolución en la que se tome en cuenta los elementos no considerados en diciembre del 2022, es decir cuando fue capturado.

Fue en enero del 2023 que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana de conspirar para traficar metanfetamina y cocaína a territorio estadounidense entre los años 1998 y 2022.