La actual Coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, ha trabajado intensamente por su candidatura rumbo a la presidencia en 2024 los últimos dos años, ya que la mayoría de fines de semana visitó miles de municipios en todo el país para ir construyendo alianzas y consolidar su posición en Morena.
En diversas encuestas la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México se ha mostrado como la favorita encabezándolas, arriba de candidatos tanto de Morena como de la oposición por más de 10 puntos porcentuales, lo que le augura una gran ventaja, sin embargo la politóloga Denise Dresser considera que puede tener obstáculos para desarrollar su propia agenda.
“Si la elección fuera hoy Claudia Sheinbaum ganaría. Lo que caracteriza a este proceso es que es institucional, (Claudia) ha tratado de mimetizarse con el presidente hasta en cómo habla, tenemos su lealtad incondicional. Ella habla del segundo hito de la transformación de una presidencia con sello propio pero hasta el momento no hemos visto cuál es ese sello propio porque, una mujer que se dice científica que traería consigo una forma racional de otra forma de entender la política pública pero que no lo ha demostrado a lo largo de su gestión en la Ciudad de México”, consideró la también profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido diversa durante todo el sexenio, incluso los fines de semana viaja por el país para revisar pendientes de las megas obras que prometió terminar antes de su retiro el próximo año.
Entre las mega obras que AMLO apura a terminar están los transportes como Tren Maya, el AIFA-en sustitución del NAIM-) y otras retomadas (como Tren interurbano México-Toluca), El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Sin embargo hay otros proyectos que pretenden tener una continuidad durante los próximos sexenios que encargará especialmente al siguiente presidente si es que es de Morena, como la Refinería Dos Bocas, que aunque fue muy criticada por los opositores por no buscar opciones de energías limpias, el gobierno lo decretó con el argumento de reforzar la seguridad energética e incrementar la autoproducción de gasolina para abatir la importación de este producto que llegó hasta el 77 por ciento.
Con ello, el gobierno de México no sólo adquirió el 100% de las acciones de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos que pertenecían a Shell Oil Company que dieron utilidades son de USD 400 millones de dólares, además construyó la refinería de Dos Bocas.
Pero también otro movimiento estratégico fue la Revocación de Mandato, la Ley Federal en el artículo 7 establece que se requerirá al menos 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores y siempre y cuando esté sustentado por petición de 17 entidades federativas y apoyado por el 3% de las inscritas en la lista nominal de electores de los estados.