Ojos de la Sierra: el proyecto que apoya a wixárikas de comunidades remotas de Jalisco a recuperar la vista

Los integrantes de la comunidad wixárika comienzan a bordar desde los diez años, razón por la que van perdiendo a largo plazo la vista

Guardar
El proyecto busca devolverle la
El proyecto busca devolverle la vista a los wixárikas que viven en comunidades remotas Créditos: (Instagram @losojosdelasierra)

Al norte de la sierra de Jalisco, se encuentran situadas comunidades remotas de wixárikas, quienes viven de comercializar las artesanías que elaboran de manera bordada, con piezas de arte huichol; sin embargo, al vivir en zonas vulnerables y por su trabajo, muchas de las personas pertenecientes a esta etnia pierden a temprana edad la vista, a causa de esta problemática surgió el proyecto social, Ojos de la sierra.

Ojos de la sierra es un proyecto enfocado en llevar salud visual a los miembros de las comunidades más vulnerables de wixárikas. La ayuda se brinda por medio de campañas en donde entregan lentes graduados a la medida o en los casos más severos, se opera de la vista a quien lo necesite.

El proyecto fue creado por Isabel Gómez, una mujer que ayuda a que las personas de estas comunidades sigan conservando las tradiciones originarias de México.

“Los wixáricas son un pueblo indígena que continúa preservando sus tradiciones. Siguen realizando ceremonias, rituales y artesanías; con ello, continúan perpetuando lo que nuestros antepasados nos heredaron”, mencionó Isabel.

Muchas personas han podido recuperar
Muchas personas han podido recuperar la vista gracias al proyecto Créditos: (Instagram @ojosdelasierra)

La mayoría de estos artesanos comienzan a bordar desde los 10 años, es por ello que a temprana edad comienzan a presentar problemas en la vista.

Hasta el día de hoy, tras seis años de existencia de Ojos de la sierra, han podido entregar más de 3 mil lentes graduados a la medida y han ayudado a que más de 25 wixárikas sean operados de cataratas.

¿Cómo inició el proyecto de “Ojos de la Sierra”?

Hace nueve años Isabel creó una marca de ropa llamada Fuego azul arte, con la finalidad de brindar empleo a artesanos indígenas de la sierra norte de Jalisco, ya que el concepto se centra en prendas bordadas con arte huichol.

El arte huichol es reconocido por ser trabajado en bordados a base de chaquira, material que es muy difícil de trabajar por el diminuto tamaño de cada pieza. Además, en este arte los diseños se elaboran con una gran variedad de colores, predominando los de tono fuerte.

Al forzar la vista al
Al forzar la vista al bordar, van perdiendo este sentido Créditos: (Instagram @ojosdelasierra)

Con el tiempo, los artesanos que trabajaban en la marca comenzaron a presentar problemas para ver, y al momento de bordar forzaban mucho la vista.

“Fue muy difícil para mí observar que cada vez presentaban problemas más agudos en su vista, no podía quedarme sin hacer nada. Pronto me di cuenta de que la pérdida de este sentido es algo por lo que atraviesan la gran mayoría de personas de estas comunidades, debido a su trabajo como artesanos, y lamentablemente no cuentan con los recursos suficientes para tratar este problema”, recordó Isabel.

Desde ese momento, la marca de ropa comenzó a tener un objetivo diferente, ya que pasó a convertirse en la fuente de ingresos para costear los lentes graduados y las operaciones oculares.

Entre las prendas que se elaboran en Fuego azul arte se destacan vestidos, camisas, huipiles, aretes, gorros, jumpers y kimonos. Todas las piezas de ropa contienen detalles de arte huichol.

En la tienda se elaboran
En la tienda se elaboran todo tipo de prendas con detalles de arte huichol Créditos: (Instagram @fuegoazularte)

“Nosotros lo vemos como un intercambio, los maestros artesanos wixárikas entregan su arte y nuestros compradores le brindan a uno de ellos la oportunidad de recuperar la vista”, añadió.

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Para brindar la ayuda, Ojos de la sierra trabaja en colaboración con la Clínica Oftalmológica Santa Lucia, la cual ha realizado todas las operaciones ópticas que han requerido los habitantes de la comunidad wixárika. La clínica apoya a la causa realizando las operaciones a un costo muy bajo.

Otro espacio importante es Casa Huichol, quienes se encargan de hospedar a las personas que se trasladan desde las comunidades remotas a la capital de Jalisco. En este lugar, les brindan alimentos y todo lo necesario para que se recuperen tras la operación.

Varias personas participan en el
Varias personas participan en el proceso de ayudar a las comunidades wixárikas a recuperar la vista

¿Cómo entregan la ayuda a los wixárikas?

1- El proyecto cuenta con un optometrista, quien es el encargado de acudir a la comunidad wixárika y revisar a diversos segmentos de la comunidad.

2- Se hace un registro de las personas que requieren lentes y de quienes necesitan ser operados. Los candidatos a obtener estos beneficios se seleccionan dependiendo de lo avanzado de su pérdida visual.

3- Se hace una estimación de los costos que implica la campaña.

4- Una vez que se cuente con los ingresos necesarios, se acude a la comunidad para trasladar a las personas que serán operadas a la clínica Santa Lucia.

5- En el caso de la entrega de los lentes graduados, se hace directamente en la comunidad.

Las personas que deseen apoyar al proyecto pueden hacerlo comprando algún artículo de su tienda en línea Fuego azul arte.

Guardar