El jengibre ayuda a tratar estas enfermedades intestinales

Se trata de una planta originaria del continente asiático que cuenta con múltiple beneficios para la salud

El jengibre ayuda a combatir las enfermedades gastrointestinales Crédito: Getty

Las enfermedades gastrointestinales atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como la leche y las grasas, sin embargo, también existen algunos medicamentos que las causan.

Dentro de los síntomas que presentan este tipo de enfermedades se encuentran la diarrea y la deshidratación. Las personas que son más propensas a desarrollarlas son los menores de 5 años, los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y aquellas que consumen alimentos en lugares con mala higiene.

Ante ello, se ha dado a conocer que existe una especia natural que ayuda a tratar las enfermedades intestinales, se le conoce como jengibre y es nativa de China. El jengibre cuenta con un historial dentro de la medicina tradicional y alternativa en la que se destaca por servir como auxiliar en el tratamiento de problemas gripales y digestivos.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

Gracias a sus propiedades, el jengibre sirve como anticoagulante, vasodilatador, expectorante, analgésico, digestivo, antiinflamatorio, antiemético, antitusivo, astringente, carminativo, antipirético y antiespasmódico en el tratamiento de diversas enfermedades, de acuerdo con la información compartida por el portal Farmacia Angulo.

El jengibre se puede consumir de muchas formas (Getty Images)

Entre sus principales beneficios se encuentran:

- Combate las enfermedades gastrointestinales: ya que se atribuyen dones carminativos, lo que ayuda a facilitar la expulsión de gases del sistema digestivo, mejora el tracto gastrointestinal y coadyuva en el tratamiento de cólicos y dispepsia.

- Reduce el dolor muscular: puesto que ha resultado eficaz contra el dolor de músculos producido por el ejercicio físico.

- Disminuye la inflamación: ya que su principio activo de gingerol actúa inhibiendo la formación de las citocinas inflamatorias, las cuales fungen como mensajeras químicas del sistema inmunitario.

- Ayuda a combatir las náuseas y los vómitos: normalmente su uso se acostumbra para mitigar las náuseas, los vómitos y la sudoración fría asociada con el embarazo.

- Beneficia el sistema cardiovascular: ya que logra reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL, el cual es uno de los factores que incrementan el riesgo de padecer cardiopatías.

El jengibre es nativo de China (Getty Images)

- Mejora la función cerebral: a pesar de que aún falta que se certifique científicamente, se ha demostrado que los componentes antioxidantes del jengibre inhiben las respuestas inflamatorias del cerebro.

Cabe mencionar que por cada 100 gramos el jengibre aporta:

- Calorías: 80

- Grasas totales: 0.8 g

- Ácidos grasos saturados: 0.2 g

- Sodio: 13 mg

- Potasio: 415 mg

- Hidratos de carbono: 18 g

- Fibra alimentaria: 2 g

- Azúcares: 1.7 g

- Proteínas: 1.8 g

- Vitamina C: 5 mg

- Calcio: 16 mg

- Hierro: 0.6 mg

- Vitamina D: 0 IU

- Vitamina B6: 0.2 mg

- Magnesio: 43 mg

¿Cuáles son las precauciones de consumir jengibre?

A pesar de que el jengibre aporta diversos beneficios a la salud, en algunas ocasiones su consumo resulta contraproducente, tal es el caso de las personas que padecen enfermedades gástricas, ya que en grandes cantidades afecta las mucosas estomacales.

Por otro lado, ya que retarda el proceso de coagulación de la sangre, no es apropiado combinarlo con anticoagulantes, como lo son las aspirinas, el ibuprofeno o el naproxeno. Finalmente, en caso de ser un paciente con hipertensión, no se recomienda que se ingiera jengibre, puesto que bloquea los canales de calcio y esto puede llegar a producir presión arterial elevada.