Dieron 19 años de prisión a El Grande, integrante del Cártel Independiente de Acapulco

Felipe Valenzuela García fue capturado en flagrancia por elementos de la entonces Policía Federal en octubre del 2011

Cártel Independiente de Acapulco era un brazo armado del Cártel de Los Beltrán Leyba (Foto: @sp.depositphotos)

Un juez federal dictó sentencia a 19 años de cárcel a Felipe Valenzuela García, alias El Grande y/o El Largo, miembro de la organización del Cártel Independiente de Acapulco (C.I.D.A).

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la sentencia condenatoria por su responsabilidad penal de los delitos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con las autoridades, El Grande fue capturado en flagrancia por elementos de la entonces Policía Federal en octubre del 2011.

Felipe Valenzuela fue detenido con un vehículo con reporte de robo que en su interior tenía mercancía robada.

El Ministerio Público de la Federación señaló que si bien el también conocido como Javi, ya había sido sentenciado, se ordenó la reposición del procedimiento por parte del juez; sin embargo, la FGR no detalló el motivo por el cuál se repuso esta nueva sentencia condenatoria.

El Cártel Independiente de Acapulco mantiene disputas con el CJNG y una célula del Cártel de Sinaloa FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

El Grande se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, en donde deberá de cumplir con su sentencia.

El Cártel Independiente de Acapulco, también conocido como Empresa, era o forma parte del brazo armado del Cártel de los Beltrán Leyva que opera en Guerrero. Tras la ruptura de La Federación, alianza entre el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva, en el 2008, comenzó a operar de manera independiente cuatro años después.

De acuerdo con autoridades, El CIDA asumió el control de toda la delincuencia en el puerto de Acapulco y los principales operadores eran Benjamín Flores Reyes, alias El Padrino, y Moisés Montero Álvarez, El Koreano, pero fueron detenidos por elementos de la extinta Policía Federal en el 2011.

En la estructura criminal guerrerense también operaba Víctor Aguirre Garzón, señalado como sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre, quien fue detenido en el mes de marzo del 2015.

En abril del 2019, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) declaró la guerra al CIDA. La estructura de El Mencho dejó un narcomensaje que iba dirigido a Ulises Laredo Guerrero, alias El Virus; y a Fredy Santos, La Popis, y otros líderes de la organización quienes serían los encargados de la violencia en el puerto de Acapulco.

Reportes periodísticos ahora identifican a Félix Alejandro Magno Acevedo, alias El Correcaminos, como líder del CIDA, sujeto que salió de prisión en mayo del 2021.

En Acapulco también se ha identificado a la célula delictiva de Los Rusos, un brazo armado afín a la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa.