Andrés Manuel López Obrador visitó cuatro municipios del oriente del Estado de México este fin de semana. Entre el viernes 29 y sábado 30 de septiembre, el presidente y la gobernadora Delfina Gómez estuvieron en Tecámac, Ecatepec, Chimalhuacán y Texcoco, siendo en éste último donde se dio un anuncio importante.
Desde la tierra que ya fue gobernada por la exsecretaria de Educación, el mandatario reveló que tiene más planes para el enorme terreno recuperado por su gobierno donde se encontraba el Lago de Texcoco y en el cual, su antecesor -Enrique Peña Nieto- pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que fue cancelado luego de una consulta popular en 2018.
“Antes de llegar aquí, pasamos a los terrenos del Lago de Texcoco, que se está rescatando, y se está construyendo un parque ecológico y muchas canchas deportivas para basquetbol, futbol, béisbol (...) pero además ahí se va a construir otra universidad para estudiantes de Medicina”, anunció AMLO durante el evento.
Se trata de un nuevo plantel de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, impulsadas durante la actual administración. Será el segundo plantel en el municipio de Texcoco, pues ya existe uno donde se imparte la carrera de Ingeniería Civil.
Vale recordar que estas instituciones educativas son construidas en municipios de alta y muy alta marginación con el objetivo de brindar educación superior a los jóvenes sin algún costo, la prioridad son las personas que no tienen la oportunidad de ingresar a las instituciones actualmente existentes y que además considera una beca de dos mil 400 pesos mensuales.
¿Cómo va la recuperación del Lago de Texcoco?
En septiembre de 2014, el expresidente Enrique Peña Nieto anunció que se construiría un nuevo aeropuerto en un terreno de más de 14 mil hectáreas donde se encontraba el hoy extinto Lago de Texcoco, el cual costaría unos 169 mil millones de pesos, sin embargo, en 2018, AMLO denunció que había un sobreprecio en la polémica obra y dijo que ésta virtualmente podría costar hasta 285 mil millones de pesos.
Por ello, uno de sus principales consignas durante la campaña electoral de ese año fue cancelar el NAIM y, a cambio, ampliar la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en los límites de de Tecámac y Zumpango, en el Estado de México. En octubre de ese año, se llevó a cabo una consulta -en la cual participó menos del 1 por ciento del padrón electoral- cuyo resultado arrojó que se debía suspender el ambicioso proyecto de EPN.
Luego de que se anunciara la cancelación del NAIM y la construcción en Santa Lucía del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), López Obrador dio a conocer que se pondría en marcha un proyecto de “recuperación hidrológica y social del Lago de Texcoco”, el cual contempla también su declaración como Área Natural Protegida (ANP).
La rehabilitación de este terreno que comparten los municipios mexiquenses de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl incluye el rescate de cuatro cuerpos de agua: el Lago Nabor Carrillo, las Lagunas Xalapango y Texcoco Norte, la Ciénega de San Juan y el Lago de Texcoco, de acuerdo con lo establecido en un decreto publicado en marzo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.
Como mencionó AMLO durante su visita de este sábado 30 de septiembre a Texcoco, en el parque también habrá canchas para practicar fútbol soccer, americano, béisbol, basquetbol, un skatepark, andadores y un juego de pelota prehispánica. Asimismo, contará con un restaurante, zonas para esparcimiento familiar, oficinas y espacios para investigación científica, un jardín central, un vivero y zonas para practicar de manera sustentable la agricultura, ganadería y pesca.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) lleva a la fecha un avance de 77 por ciento; el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima que éste inicie operaciones a inicios de 2024.