Conoce el billete de 10 pesos que vale hasta 850 mil pesos

Existe un ejemplar del año 1996 que se comercializa en páginas de compra y venta en precios mayores al de su denominación

Foto: Mediateca INAH

La compra y venta de monedas y billetes mexicanos ha ganado popularidad dentro del territorio mexicano, entre los ejemplares más solicitados se encuentran los que presentan errores en su impresión o acuñación, los de baja serie, modelos que fueron sacados de circulación o los que presentan alguna característica que los vuelve únicos.

Tal es el caso de un ejemplar que se encontró en Mercado Libre, el billete de 10 pesos presenta la imagen de Emiliano Zapata que vale hasta 850 mil pesos. De acuerdo con la publicación del vendedor el modelo pertenece al año de 1992 pero fue puesto en circulación en 1994 y cuenta con una garantía de 1 mes después de su venta.

Los billetes de la familia C se pusieron en circulación en 1994 y cuentan con características diferentes a los billetes de la familia B, sin embargo, también están expresados en “nuevos pesos”, es importante mencionar que un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Hoy en día se encuentran en proceso de retiro, es decir, que por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que cuando llegan a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.

(captura de pantalla: Mercado Libre)

En el anverso del billete de 10 pesos se encuentra el retrato de Emiliano Zapata. La imagen secundaria presenta un par de manos con mazorcas de maíz. Mientras que en su reverso presenta la escultura ecuestre de Emiliano Zapata de Cuautla, Morelos. Al fondo, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Dicho modelos fue puesto en circulación el 3 de octubre de 1994, cuenta con una medida de 129 x 66 mm, fue hecho en material de papel de algodón y su denominación era de 10 nuevos pesos.

Cabe mencionar que no se trata del único ejemplar que se puede encontrar a la venta, ya que existe un modelo de 100 pesos conmemorativo por el Centenario de la Revolución Mexicana, el cual cuenta con un valor de 150 mil pesos.

El billete pertenece a la familia F y fue puesto en circulación en septiembre de 2009, en su anverso presenta la imagen de una locomotora que servía como transporte de las tropas revolucionarias, además está acompañada la soldadera o adelita, una de los elementos más emblemáticos de la Revolución Mexicana.

[Captura de Pantalla]

Mientras que en su reverso cuenta con un fragmento del mural conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana” del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, el cual muestra al pueblo en armas rodeando a los lideres de la revolución triunfantes.

Otro ejemplo es el billete de 50 pesos de Benito Juárez, el cual puede encontrarse a la venta hasta en 45 mil pesos. De acuerdo con la descripción del vendedor, el ejemplar fue puesto en circulación en enero de 1981.

Un ejemplo más que se suma a la lista es el billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón, el cual alcanza un valor a la venta de hasta 10 mil pesos.

El modelo pertenece a la familia de billetes C y a la serie EF, el motivo del precio es porque de acuerdo con su comerciante la pieza se encuentra en buen estado y es uno de los ejemplares que están fuera de circulación.

Gracias a que el ejemplar pertenece a la dicha familia y que fue puesto en circulación en 1994, el Banco de México le dejó conservar su mismo valor nominal para realizar operaciones financieras, es decir, continua valiendo 50 pesos y es válido para hacer transacciones.