A pesar de estar bajo la mira de las autoridades de México y Estados Unidos (EEUU), los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se hicieron presentes de forma simbólica en el funeral de uno de sus principales operadores en el estado de Sinaloa, quien habría perdido la vida en la última semana de septiembre.
En redes sociales circularon varios videos e imágenes en los que se observan múltiples coronas de flores que en su centro tenían los nombres de Alfredo, Iván y Ovidio Guzmán, quienes lideran la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
En total se aprecian siete coronas de flores que medían más de 1.80 metros de altura, pues algunas de ellas llegaban hasta el techo. Todas contaban con una cinta negra que en su centro tenía escrito el nombre de la persona que enviaba el presente. En una se leía “de Joaquín Guzmán Loera”, en referencia al ex líder del Cártel de Sinaloa que actualmente cumple una cadena perpetua en EEUU.
Las otras coronas tenían inscritas las leyendas “de parte de 200 y su gente” y “de parte del 19 y Los Ninis”, en referencia al brazo armado de Los Chapitos que lidera Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ y/o ‘El 19′, quien es uno de los objetivos prioritarios de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
#22🍕🍕@All_Source_News @ALERTACODIGORO_ @DominioPblico3 @DoritosNachos17 @calvariae_locus @CmtePerro @Mr_Civico @fantasmakatsuki @Eco1_LVM pic.twitter.com/N41R86LMj2
— LAMERAVRG_13 (@LAMERAVRG_13) September 30, 2023
Pero Los Chapitos y demás miembros del Cártel de Sinaloa no fueron los únicos que se hicieron “presentes” en el funeral, pues una de las coronas tenía escrito el nombre de Panchito Arredondo, el cantante de narcocorridos que es conocido por componer temas sobre la familia de ‘El Chapo’ Guzmán.
Supuesto funeral de ‘El 22′
De manera extraoficial se dio a conocer que el funeral al que enviaron estas coronas de flores era de un sujeto conocido como ‘El 22′, presunto jefe de plaza de Los Chapitos en Guamúchil, cuyo verdadero nombre ha permanecido bajo reserva.
Y es que en los videos e imágenes compartidos en redes sociales se hace referencia al número 22 y a una rebanada de pizza, pues la facción de Los Chapitos también es conocida como “La Chapiza”.
Se presume que la muerte de ‘El 22′ podría estar relacionada con los hechos ocurridos en la noche del 28 de septiembre en una clínica privada de Culiacán, donde uno de los pacientes fue víctima de una agresión armada que dejó a cuatro civiles fallecidos.
El ataque se registró en la Clínica Hospital Culiacán, donde los agresores ingresaron supuestamente en busca de otro individuo que había sido internado por una herida de bala. Este sujeto era custodiado por hombres armados mientras se encontraba en el nosocomio, quienes repelieron la embestida al interior del nosocomio.
El cruce de fuego dejó a tres personas sin vida, incluido el médico urgenciólogo Otniel Everardo Montoya, quien en esa ocasión se encontraba laborando en la clínica privada. Sobre las otras dos víctimas no se brindaron mayores informes, por lo que se desconoce su identidad.
La cuarta víctima mortal fue Omar Silvano, quien fue trasladado al Hospital General de Culiacán, donde le quitó el arma de cargo a un policía estatal. Durante estos forcejeos el civil perdió la vida, según los reportes oficiales.
Se desconoce si ‘El 22′ era el objetivo de este ataque o si era uno de los hombres armados que ingresaron a la clínica, pues hasta el momento la Fiscalía de Sinaloa no ha emitido un comunicado sobre la identificación de las personas que fallecieron en estos hechos.