La violencia generada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en el estado de Chiapas habría llegado a Guatemala, en donde se reportó que la estructura criminal del Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ya se encuentra en el vecino país del sur.
El 25 de septiembre, la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Huehuetenango, Guatemala, emitió una circular con la que alertaba sobre el posible ingreso de cárteles mexicanos.
El oficio, con número 1733-2023, tiene como asunto: “Alerta posible ingreso de integrantes de cárteles mexicanos hacía territorio Guatemalteco”, mismo que refiere que mediante fuentes de información se tiene conocimiento que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación pretenden ingresar al territorio guatemalteco a través de la frontera con México.
“Actualmente pretenden invadir las siguientes áreas: Nentón, Santa Ana Huista, Mesilla y Democracia, Huehuetenango; así mismo, Tecun Umán, Malacatán, Tacana y Sibinal, San Marcos”, se lee en el oficio que también menciona que el motivo es para pelear por el control del territorio.
La circular pide a los jefes y/o encargados de las estaciones 43-3, 43-4 y 43-5 de la Policía Nacional Civil de Huehuetenango, tomar acciones y estrategias para que se extremen sus medidas de seguridad para evitar ser “sorprendidos” por los cárteles de la droga.
El mismo día en se emitió este oficio, el Ejército de Guatemala movilizó a dos mil de sus elementos para blindar su frontera con México ante la violencia provocada por el narcotráfico.
El coronel y vocero del Ejército, Rubén Téllez, dijo a la agencia EFE que el despliegue militar es una medida para “garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco”.
Pese a las medidas tomadas por las autoridades de ambos países, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 792 integrantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General y Policía Estatal de Chiapas fueron desplegados a la frontera sur con el fin de atender la problemática “provocada por presuntos miembros de la delincuencia organizada”, mismos que han realizado bloqueos y obstrucciones a las vías de comunicación de diversas comunidades de esa entidad federativa, nueva información reveló que el CJNG ya se encuentra en Guatemala.
De acuerdo con el consultor de seguridad, Edward Holfman, la estructura criminal de El Mencho habría ingresado a Guatemala para enfrentarse con el Cártel de Sinaloa.
El consultor aseguró en su cuenta X, antes conocida como Twitter, que los ciudadanos de la frontera de Guatemala con México, “reciben amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Las tensiones entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa se han incrementado en los últimos meses, pues de acuerdo con las autoridades mexicanas tienen una pugna por el territorio ante la entrada de drogas de Sudamárica.
El pasaso 23 de septiembre, pobladores de la localidad de San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, vitorearon a un convoy de camionetas con personas armadas de la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente quitaron bloqueos de vías de comunicación durante su paso por la zona.
Grabaciones compartidas en redes sociales muestran el momento en que un grupo de decenas de personas aplauden y gritan: “vamos con todo” a los sicarios que pasan en sus camionetas con equipo bélico y sonando los cláxones.
“Arriba Sinaloa”, se escucha decir a las habitantes, mientras que los sicarios que van con armas largas y encapuchados les responden: “Pura gente del Mayo”.
De acuerdo con reportes periodísticos, el convoy del Cártel del Pacífico liberó los tramos carreteros en la región fronteriza de La Trinitaria-Comitán y Trinitaria -Chamic, que estuvieron bloqueadas por más de una semana por parte del CJNG.