Las plagas de chinches es uno de los problemas que actualmente preocupa en la Ciudad de México, debido a que se ha reportado la presencia de estos pequeños animalitos en instituciones educativas e incluso en el transporte público, por lo que te decimos que podría ocasionar una infestación.
Las chinches de cama pueden convertirse en una preocupación rápidamente debido a la facilidad con la que pueden reproducirse, recordando que su picadura puede traer diversos efectos negativos en la salud, por lo que la mayoría de las personas prefieren evitarlas.
Durante el miércoles 28 de septiembre, la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo que cerrar sus instalaciones luego de que los estudiantes denunciarán la presencia de estos pequeños animalitos dentro de las aulas, obligando a las autoridades a realizar una fumigación para terminar con cualquier inconveniente.
Situación que se une a la protesta que realizaron alumnos y profesores del CETIS 9 por las condiciones insalubres que tenía el plantel y que propició una plaga de chinches, misma que no había sido combatida por las autoridades causando molestia entre la comunidad estudiantil y educadora.
Por si fuera poco, usuarios de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro evidenciaron la aparición de chinches en un vagón, lo que llevó a las autoridades a hacer una fumigación de los trenes, evitando que el problema aumentara.
Qué ocasiona una plaga de chinches
Los recientes reportes han generado que la población se mantenga alerta evitando que sus hogares también se vean afectados, sobre todo que alguna chinche pueda ingresar a su casa desde el exterior y provocar una plaga.
Es por ello que te decimos las causas que podría propiciar una infestación, para evitar a todo costa que se presenten en tu casa.
- Mala higiene
La suciedad es uno de los factores que pueden provocar una plaga de chinches, debido a que esto permitirá que puedan alimentarse con facilidad, algo que ayuda a que su reproducción sea más rápida, por lo que su eliminación se dificultará.
- Ambiente cálido
Sí las habitaciones de tu hogar cuentan con un ambiente cálido, deberías preocuparte, ya que esto es del agrado de las chinches de cama, por lo que no buscarán huir del lugar. Para acabar con esto, puedes abrir puertas y ventanas para dejar circular el aire, logrando que la habitación sea fría, un clima que sin duda odian estos insectos.
- Falta de limpieza en mascotas
Por desgracia, las chinches atacan a las mascotas del hogar, escondiéndose en su pelaje y alimentándose de su sangre, por lo que es importante bañarlos con frecuencia y revisarlo para que estos insectos no le afecten, ni ingresen a nuestro hogar a través de ellos.
- Acumular ropa sucia o en desuso
Este tipo de insectos podrán mantenerse mientras encuentren un lugar en donde esconderse, siendo la ropa uno de sus lugares favoritos. Las montañas de ropa sucia o la acumulación de prendas que ya no se ocupan puede propiciar que se genere una plaga que será difícil de identificar, lo recomendable es mantener un orden evitando dar pauta para la infestación.
- No atacar el problema de fondo
Cuando una persona llega a observar una chinche en su hogar, considera que es suficiente con solo acabar con él, sin embargo, su presencia podría ser un indicativo de que la plaga ya ha comenzado, sobre todo sí se han sufrido picaduras en los últimos días. En caso de encontrarse con uno de estos insectos y haber sido afectado, será importante que se inicie una fumigación debido a que el ejemplar podría haber dejado huevecillos en alguna parte.
Recordando que las hembras podrían llegar a poner entre 5 y 10 huevecillos al día, un aproximado de 500 durante toda su vida. Conociendo lo anterior, es importante mantenerse alerta para cuidar tu integridad y la de tu familia.