IMSS Bienestar registró su primer nacimiento de gemelos en clínica de Juchitán

La madre de 24 años junto con sus bebés se encuentran fuera de peligro después de que ingresaron en estado de gravedad

Guardar
En un IMSS Bienestar de Juchitán se presenció el primer nacimiento de gemelos en la clínica (foto: @IMSS_BIENESTAR/X)
En un IMSS Bienestar de Juchitán se presenció el primer nacimiento de gemelos en la clínica (foto: @IMSS_BIENESTAR/X)

A pocos meses de haber comenzado operaciones el Hospital Materno Infantil ubicado en Juchitán de Zaragoza, el Instituto del Seguro Social Mexicano (IMSS) - Bienestar registró su primer nacimiento de gemelos. Los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre, donde se llevó a cabo su primer cesárea de embarazo gemelar pretérmino de 34 semanas de gestación y preeclampsia con datos de severidad.

Cabe mencionar que al término de la operación no se presentaron complicaciones. La paciente joven Abigail de 24 años, fue referida hace 12 días desde el Hospital Rural de Jamiltepec, en la costa del estado de Oaxaca, después de que fuera rechazada en otros nosocomios.

Por indicaciones del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del estado, se procedió a ingresarla al Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar de Juchitán, situado en la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la información proporcionada por el director del IMSS Bienestar, Leonel Saucedo Aquino, al momento de que recibieron a la mujer embarazada, los especialistas de medicina materno-fetal revaloraron a la paciente y la mantuvieron en vigilancia durante 11 días previos a la interrupción.

Tanto los gemelos como la madres ya se encuentran fuera de peligro (foto: @IMSS_BIENESTAR/X)
Tanto los gemelos como la madres ya se encuentran fuera de peligro (foto: @IMSS_BIENESTAR/X)

Durante dicho periodo, verificaron por medio de un ultrasonido que los bebés ganaran peso antes de su nacimiento. El director expresó que a la llegada de madre, los gemelos tenían un peso de un kilo 500 gramos y un kilo 700 gramos, en tanto que la paciente llegó con anemia, motivo por el cual se mantuvo en monitoreo de ultrasonido con flujometrías y control de las cifras tensionales.

Gracias a la vigilancia se pudo detectar 48 horas antes cambios de severidad con elevación de enzimas hepáticas, razón por la cual los especialistas determinaron la interrupción del embarazo vía cesárea el pasado 19 de septiembre de 2023 a las 13:30 horas.

Al momento de su nacimiento, el primer gemelo pesó un kilo 910 y el segundo un kilo 790 gramos, ambos con 34 semanas de gestación (SDG), inmediatamente fueron referidos a terapia intensiva para continuar con su monitoreo.

Ante ello, las autoridades de la dependencia del seguro social detallaron lo siguiente:

“Actualmente, los bebés se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) para crecimiento y desarrollo sin dependencia de oxígeno, mientras que la madre está en proceso de recuperación y tratamiento, debido a que aún tiene preeclampsia con criterios de severidad, no obstante, los tres presentan buen pronóstico”, mencionaron en su comunicado oficial.
El nacimiento sucedió el pasado 19 de septiembre de 2023 (foto: @IMSS_BIENESTAR/X)
El nacimiento sucedió el pasado 19 de septiembre de 2023 (foto: @IMSS_BIENESTAR/X)

Reiteraron que los servicios de salud del IMSS Bienestar garantizan que la población que no cuenta con seguridad social puedan recibir atención médica de calidad, oportuna, eficiente y digna, puesto que la salud no es un privilegio sino un derecho.

¿Cómo recibir atención médica gratuita en IMSS Bienestar sin seguridad social?

Las personas que pueden hacer uso de el son las que no cuentan con un esquema de seguridad social y las que se encuentran afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex o cualquier otra institución; sin embargo, en este caso será necesario presentar el documento que acredita su afiliación.

Asimismo, los usuarios que deseen recibir atención medica sin presentar seguridad social tendrán la opción de acudir a la Unidad de Salud perteneciente a la dependencia que se encuentre más cercana a su domicilio.

En caso de ser mayor de edad y que sea su primera vez haciendo uso del servicio, deberán presentar la siguiente documentación:

- Identificación oficial: puede ser la credencial para votar INE o pasaporte.

- CURP: la Clave única de Registro de Población, misma que también se puede consultar en la credencial del INE.

- En el caso de los y las niñas deberán presentar su acta de nacimiento para que de esa manera puedan tener acceso al servicio gratuito.

Guardar