La icónica franquicia de terror “Saw”, que ha aterrorizado a las audiencias desde su debut en 2004, regresa con su décima entrega “Saw X”, que sumerge a los espectadores en una nueva dimensión de miedo y horror. En esta ocasión, la saga da un giro inesperado al trasladar su aterradora trama a la Ciudad de México, donde el asesino en serie Jigsaw desata su venganza a través de juegos macabros y tortuosos.
La mente detrás de esta escalofriante saga, Leigh Whannell, creó el personaje de John Kramer a raíz de una experiencia personal. La pregunta de qué haría uno si le diagnosticaran una enfermedad terminal desencadenó la creación de un sociópata obsesionado con la vida y la muerte.
Junto con James Wan, Whannell dio vida a la primera película de “Saw” en 2004, que sorprendentemente se convirtió en un éxito con un presupuesto modesto de un millón de dólares y recaudó más de 100 millones en taquilla.
La saga llega a la CDMX
Después de nueve secuelas y miles de millones en recaudación, la franquicia regresó con “Saw X”, una entrega que se ubica cronológicamente entre los eventos de “Saw” (2004) y “Saw II” (2005). En esta película, John Kramer, interpretado por Tobin Bell, viaja a México en busca de un tratamiento experimental para su cáncer terminal, solo para descubrir que ha caído en una trampa mortal.
Lleno de furia y sed de venganza, Kramer diseña juegos retorcidos para sus nuevas víctimas en la Ciudad de México. Una característica destacada es su elenco mexicano, que incluye a actores como Renata Vaca, Paulette Hernández, Octavio Hinojosa y Joshua Okamoto, quienes enfrentan trampas mortales de Jigsaw en las calles de la capital mexicana.
Inicialmente, el guion de “Saw X” planteaba filmar en Praga y Bulgaria, pero el director Kevin Greutert y el equipo de producción optaron por la Ciudad de México como escenario, una elección que Greutert elogió, “hay tal mitología, la ciudad es tan asombrosa, y no podemos hablar lo suficiente sobre ella. Hay algo de espeluznante en ella, cierta historia, funcionó absolutamente para nosotros”.
Los escenarios elegidos incluyeron la majestuosa Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, la Plancha del Zócalo. Además también aparece parte del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, así como diversas calles y lugares emblemáticos de la ciudad.
La producción de “Saw X” decidió mantener la autenticidad de la trama filmando íntegramente en la Ciudad de México. La filmación principal de esta décima entrega de la popular franquicia de terror comenzó en otoño de 2022, particularmente en octubre, y concluyó en la segunda semana de febrero de 2023.
Actores mexicanos en ‘Saw X’
Los actores Renata Vaca y Joshua Okamoto, quienes antes no habían participado en películas de terror, compartieron sus experiencias al dar vida a sus personajes en una trama llena de emociones intensas y situaciones límite.
México se convierte en un personaje más en ‘Saw X’, influyendo en la narrativa de la película con su cultura, rituales aztecas y referencias mitológicas prehispánicas. La película transporta a los espectadores a la Ciudad de México de hace dos décadas, con detalles que evocan la vestimenta y los icónicos taxis verdes y blancos de la época.