La inflación o aumento en el precio de los productos y servicios es un fenómeno recurrente en la economía actual, que se puede generar a partir de diversos factores como que la oferta no cubra la demanda ó el encarecimiento de materias primas, entre otros.
Sin embargo, en México una de las posibles causas del incremento de precios también es el crimen organizado, a través del cobro por derecho de piso y extorsiones a cambio de “protección”, de acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según el estudio, las condiciones de la infraestructura de transportes son parte fundamental de las actividades de importación y exportación, por lo que en los últimos años se ha trabajado por consolidar a México como una plataforma logística.
No obstante, “la imperante situación de inseguridad en el país” ha traído consigo efectos adversos al tránsito de mercancías a través del territorio, dificultando la labor del sector exportador.
El LACEN indicó que actualmente México cuenta con 175 mil 526 kilómetros de carreteras y 80 mil 301 kilómetros de vialidades urbanas, con 53 puentes y cruces internacionales con Estados Unidos para el tránsito de carga, vehículos y peatones, así como 102 puertos marítimos y 78 aeropuertos, de los cuales 45 son internacionales; y 26 mil 727 kilómetros de vías férreas.
Aunque destacó que el problema en transporte no es respecto a la infraestructura, sino radica en los altos niveles de inseguridad, pues a pesar de que la inflación va a la baja, el crimen organizado se ha conformado como un cartel que determina los precios en la producción, distribución y venta e incluso, la temporalidad, el volumen de la cosecha y la fabricación de bienes en México.
Esto afecta principalmente en la actividad primaria, donde tiene mayor presencia la delincuencia y, por ende, las extorsiones inciden en los precios al productor cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final.
Un ejemplo de la incidencia del crimen organizado en la inflación de productos agrícolas, es el precio del limón en Michoacán, cuyo precio por kilo es de 13 pesos, pero con el derecho de piso aumenta a 50 pesos.
Los mayoristas adquieren el producto y después lo venden a 60 pesos, mientras que los minoristas lo compran y posteriormente lo comercializan en 70 pesos, por lo que el consumidor final paga el kilo en el tianguis o en el mercado en 80 u 85 pesos. Es decir, el llamado “derecho de piso” provoca que la inflación aumente dos puntos porcentuales.
¿Qué productos tienen mayor afectación por el derecho de piso y en qué estados?
Los rubros donde se resiente el aumento de la tasa de interés resultado del incremento de la inflación son donde tiene más presencia el crimen organizado, provocando que los precios aumenten en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0.29%; prendas de vestir y calzado, en un 0.71%; gas y otros combustibles, un 0.48%; muebles, artículos para hogar, un 0.74; transporte, un 0.60% y restaurantes y hoteles, en 0.49 por ciento.
Las entidades donde hay mayor crecimiento, en variación porcentual, de las actividades primarias son principalmente las del norte del país, destacando Tamaulipas, 64.4%; Baja California Sur, 33.9; Durango, 17.6; Chihuahua, 7.8; Nuevo León, 6.6; Coahuila, 4.7 por ciento.
En tanto en el sur del país es donde hay menor producción agropecuaria es en Chiapas (-)0.3%; Guerrero, (- )1.1; Tabasco, (-)3.9%. De igual forma, hay un comportamiento negativo en la actividad agropecuaria en las entidades del centro del país, sobresaliendo Puebla, (- )1.4%; Guanajuato, (-)1.9; Michoacán, (-)2.3; Jalisco, (-)4.8; Querétaro, (-)6.0 e Hidalgo con (-)9.4%.
Más allá de su comportamiento económico en las actividades primarias, representado en porcentaje, las ciudades agropecuarias que más sufren la extorsión por parte del crimen organizado son: Irapuato con 40.3%; Uruapan, 36.8; Oaxaca, 33.3; Xalapa, 26.7; Coatzacoalcos, 26.6; Aguascalientes, 25.6; Pachuca, 24.7.
Mientras que la zona con mayor inseguridad para el transporte de productos agropecuarios se concentra en la Región Centro del país: Puebla, Estado de México y Veracruz.
Incidencia de robos a transportistas en carreteras
Los tramos carreteros con mayor incidencia de robos son: México-Puebla-Veracruz; México Querétaro; Córdoba- Orizaba. En 2023 con relación a 2022 el robo contra el transporte de carga aumentó en 73.5% por ciento el delito en el país.
Estas rutan conducen a las aduanas de Ciudad Juárez, Matamoros, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Sonoyta, que representan el 51.77 del total de las operaciones de despacho aduanero del país.
Sin duda, las deficiencias de un Estado de Derecho donde impera la corrupción y predomina el crimen organizado, se reflejan en la pérdida del 19 por ciento de la riqueza interna que genera nuestra sociedad, por ello el LACEN hizo un llamado a que el gobierno blinde .al mercado interno a través de fortalecer la seguridad pública en la producción, distribución y venta final de la producción.
En estos tres niveles se debe minimizar la presencia del crimen organizado, blindando los principales puntos de producción agrícola y manufacturera para detener la participación de grupos delincuenciales, que se ha conformado como un monopolio que incide en los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha de productos agrícolas y fabricación de bienes.
A esto se suma que se debe fortalecer tanto la demanda agregada como la demanda interna que se reflejaría en mayor generación de la producción, escalada de ventas y generación de más empleo que se traduciría en aumento del gasto público, más consumo de las familias, incremento de la inversión privada y mayor en la captación de impuestos.