Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, anunció que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) admitió la queja que interpuso a propósito del proceso de selección del coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, en el que Claudia Sheinbaum resultó ganadora.
El excanciller atribuyó la respuesta de la comisión al juicio que presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Les comparto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA admitió, al fin, el recurso de queja que presenté, seguramente derivado del procedimiento que inicié en el Tribunal Electoral”, publicó este 30 de septiembre en su cuenta X, antes Twitter.
Ebrard compartió parte del mensaje que recibió por parte de Morena, en el que se confirma que su recurso de queja fue admitido.
“Por medio de la presente, le notificamos del acuerdo de admisión, emitido por esta Comisión Nacional en relación al recurso de queja presentado por usted ante esta Comisión Nacional, radicado en el expediente CNHJ-NAL-144/2023″, se puede leer en el fragmento compartido por el excanciller.
La CNHJ finalizó su aviso con la frase: “Conciliación antes que sanción” y solicitó a Ebrard confirmar de recibido.
El recurso de queja interpuesto por Ebrard obedece a presuntas irregularidades que sus representantes detectaron durante el proceso de conteo de los resultados de las encuestas (una organizada por Morena y varias más que fungieron como espejo) en las que Sheinbaum obtuvo la mayor cantidad de votos.
Morena explicó el proceso a seguir ante queja de Ebrard
En su momento el partido político hizo un pronunciamiento en el que explicó el proceso a seguir ante la queja de Ebrard. El primer paso es determinar la procedencia o improcedencia de la misma.
Si la queja es declarada como procedente, la parte demandada será notificada para que rinda su contestación, con pruebas incluidas.
Sólo en caso de que no sea posible la conciliación entre las partes serán citadas las audiencias estatutarias para el desahogo de pruebas y alegatos a partir del cual será elaborado un proyecto de resolución.
Conviene recordar que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido, abogaron de los resultados y afirmaron que ninguna de las incidencias reportadas alteraron las conclusiones que apuntaron a Sheinbaum como la ganadora.
En tanto Sheinbaum aseguró que buscó dialogar con Ebrard; sin embargo, no obtuvo respuesta.