Caso Siria Fernanda: asesinato de la futbolista pudo haber sido por una “confusión”

La estudiante de la UACH recibió 35 impactos de bala mientras se encontraba estacionada a un costado de unas canchas deportivas

Guardar
La estudiante de la UACH
La estudiante de la UACH jugaba futbol en el equipo de las Adelitas. (Redes sociales)

El asesinato de la futbolista Siria Fernanda Villanueva, joven futbolista del equipo Adelitas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), habría sido por una “confusión”, así lo dijo este viernes el titular de la Fiscalía General del Estado, César Jauregui Moreno.

Al ofrecer una conferencia de prensa, el fiscal descartó que la joven asesinada la noche del 25 de septiembre haya tenido nexos con el crimen organizado, por lo que la principal línea de investigación es la “confusión”.

“”Lo peor es que, lo más probable, se trate de una confusión. No había motivo para que este sujeto realizara la acción que realizó [...] Estamos investigando también eso, pero pues sí esta muchacha no tenía absolutamente nada que ver ni con grupos del crimen organizado, ni con delincuentes”, dijo.

Por otro lado, el funcionario indicó que el principal sospechoso del crimen ya está detenido y fue identificado como Héctor Manuel “N” alias “El Meny”, aunque de momento se le detuvo por los delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos por lo que  se le ha dictado la medida cautelar de un año de prisión preventiva.

La joven de 19 años
La joven de 19 años murió al interior de su vehículo luego de recibir 35 disparos

Al momento de su detención el sujeto poseía un arma larga con tres cargadores de 29, 27 y 30  cartuchos; una pistola y un cargador de metal con 15 cartuchos útiles calibre 9 milímetros; así como siete bolsas de plástico transparente que en su interior contenían presunta droga cristal, tres credenciales de elector y una licencia de conducir.

Se espera que en los siguientes días se le pueda vincular a proceso por el delito de homicidio calificado de la joven de 18 años de edad, y con ello se le pueda vincular a proceso.

Cómo murió Siria Fernanda

Fue la noche del 25 de septiembre que la joven estudiante se encontraba dentro de su camioneta, que estaba estacionada en la calle Emilio Pérez Rosas del fraccionamiento Chihuahua 2000, a un costado de unas canchas deportivas.

Fue entonces que sujetos armados, entre ellos Héctor Manuel “N”, arribó al lugar y accionó su arma al menos 35 veces para posteriormente huir, dejando a Siria Fernanda sin signos vitales.

La noticia conmocionó a toda la comunidad estudiantil de la UACH así como al equipo de futbol Adelitas, en donde jugaba como una destacada delantera con perfil derecho.

La Universidad lamentó la pérdida
La Universidad lamentó la pérdida de la joven estudiante y futbolista (FB/ Universidad Autónoma de Chihuahua)

Luis Rivera Campos, rector de la UACH, expresó sus condolencias y ofreció su apoyo a los familiares de la alumna de segundo semestre de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas: “La pérdida de Siria Fernanda es una tragedia que ha dejado un vacío imposible de llenar”, lamentó.

Para honrar su memoria, amigos y compañeros de Siria Fernanda en la UACH realizaron un altar en la Facultad de Química, en donde colocaron velas de color blanca.

Al mismo tiempo, exigieron a las autoridades que el caso no quede impune, que se hagan las investigaciones pertinentes y se castigue a los responsables.

Su amor por el futbol

Originaria del estado de Chihuahua, Siria Fernanda tuvo un gusto por el futbol desde temprana edad, por lo que no fue sorpresa que quisiera jugar este deporte desde sus primeros años de vida.

Como se le dio bien ser jugadora, cuando llegó al bachillerato formó parte de equipos estatales de Chihuahua y compitió en diferentes torneos a nivel bachillerato, llegando a ser subcampeona en los Juegos Nacionales Populares.

Aunque amaba el futbol, también supo mantener un equilibrio con sus estudios, en donde destacó por ser una persona altamente dedicada y disciplinada.

Guardar