¿Bajó el robo de combustible? Camioneta se incendia en Tlahuelilpan, llevaba dos mil litros de ‘huachicol’

Pemex registra menos litros de combustible robado; pero el daño económico provocado por el ‘huachicol’ es mayor al del año previo

Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)

En dos hechos distintos ocurridos en las últimas horas se reportó el robo de cinco mil litros de combustible (huachicol) en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados entre los límites territoriales del Estado de México e Hidalgo.

El primero de ellos ocurrió sobre el circuito Exterior Mexiquense, cuando personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado comenzó a perseguir a una camioneta que actuaba de forma sospechosa; al lograr que el conductor se detuviera descubrieron que transportaba más de 3 mi litros de ‘huachicol’ para presuntamente venderlo en gasolineras del municipio de Zumpango.

Los elementos de la SSP detuvieron a los dos ocupantes de la camioneta identificados como Juan “N” y Pedro “, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en su sede de Tlalnepantla.

El segundo hecho ocurrió en Tlahuelilpan -lugar del máximo siniestro relacionado con el robo de combustible-; ahí agentes de la Guardia Nacional identificaron una camioneta incendiada en cuya parte trasera se encontraban dos bidones con capacidad de mil litros cada uno.

Fue necesaria la presencia de Protección Civil y del Departamento de Bomberos para contener las llamas y que no alcanzara los sembradíos que se encontraban a su alrededor sobre la carretera Tlahuelilpan-Munitepec.

¿Bajó el robo de combustible?

Datos oficiales al primer semestre de 2023 refieren que Pemex sufrió en promedio el robo de 10 mil barriles de combustibles diarios, lo que equivale a 20.6 por ciento menos en comparación al mismo periodo de tiempo del año previo.

Sin embargo, en términos económicos el ‘huachicoleo’ representó una pérdida de 11 mil 600 millones de pesos para Pemex, igual al 34.3 por ciento más que entre enero y junio de 2022.

Tan sólo esta semana se reportó el robo de más de 100 mil litros de combustible en hechos registrados en Tamaulipas, Estado de México y San Luis Potosí.

Los vehículos transportaban 31 tambos con capacidad de 200 litros cada uno, sumando en su interior 6 mil 200 litros de huachicol. (@GN_MEXICO_)

El 27 de septiembre la Guardia Nacional detuvo al conductor de una pipa que transportaba 63 mil litros de combustible robado por una carretera de San Luis Potosí; mientras que durante la madrugada de este viernes se reportó el robo de un tractocamión de la empresa Autotransportes All de Sol de México cargado con 30 mi litros de hidrocarburos.

En el último hecho de la semana, policías del municipio mexiquense de Ecatepec aseguraron una toma clandestina de combustible y más de un centenar de bidones llenos con ‘huachicol’ presuntamente robado a un ducto de Pemex.

Entre mangueras, bidones y combustible robado, elementos de seguridad y de Protección Civil acordonaron las inmediaciones de las avenidas Gran Canal y Oaxaca, en la colonia El Charco, para evitar que se presentara un incidente de mayores dimensiones.