Quién era María Fernanda Contreras, la joven que fue asesinada cuando iba a compar un auto en Nuevo León

En abril de 2022 un feminicidio paralizó al estado; un año y cinco meses después las autoridades sentenciaron a 56 años de cárcel al responsable

(Foto: Twitter/@barbsmakeupac)

Tenía el cabello castaño oscuro, lacio y apenas decorado con unos “rayitos”, sus ojos eran cafés; joven de 27 años con tez blanca se leía en la ficha de búsqueda de María Fernanda Contreras, desaparecida a principios de abril de 2022 en Nuevo León y víctima de feminicidio a manos de Raúl Alfredo “N”, sentenciado a 56 años de prisión.

‘Marifer’, como le decía su familia y amigos, se convirtió en una de las 102 mujeres asesinadas por razón de género en todo el 2022 en Nuevo León -según cifras oficiales-; su caso es sólo uno de los 13 que sacudieron a la entidad en abril del año pasado. Otros más fueron los de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

Estudiante del Tecnológico de Monterrey, María Fernanda fue reportada como desaparecida el 3 de abril de 2022 luego de trasladarse en su automóvil al municipio de Apodaca para acompañar a Raúl “N” para ver un vehículo que supuestamente comprarían.

Ese mismo 3 de abril la joven se comunicó con sus padres para informarles que ya iba de regreso, pero fue lo último que supieron de ella. Tiempo después las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelaron que la pareja de “amigos” llegó a una residencia en la colonia Exhacienda de Santa Rosa, en Apodaca.

María Fernanda Contreras estuvo retenida en ese lugar al menos un día, sufriendo diversos tipos de violencia, hasta que su feminicida la asesinó de diversos golpes en la cabeza que le provocaron una contusión profunda, reveló la autopsia practicada al cuerpo joven.

Su cuerpo fue encontrado la tarde del 7 de abril en un predio de la colonia Exhacienda de Santa Rosa, en el mismo lugar donde sus padres habían rastreado su teléfono celular desde el primer día de su desaparición.

56 años de cárcel al feminicida de Marifer Contreras

A tres días de su desaparición, la Fiscalía de Nuevo León localizó el vehículo de María Fernanda Contreras en Monterrey; las averiguaciones apuntaron a Raúl Alfredo “N” como el principal sospechoso y quien habría abandonado el auto e intentado huir a Coahuila.

Sin embargo, para el 12 de abril las autoridades lo localizaron en Torreón, Coahuila, donde lo capturaron y trasladaron a Nuevo León para que enfrentara la justicia por los delitos de desaparición y feminicidio en agravio de Marifer Contreras.

Fotos twitter: @AjuaaNoticiasMx @azucenau

Después de luchar para buscar justicia por el feminicidio de su hija, los padres de María Fernanda escucharon en marzo de 2023 como un juez de control vinculó a proceso al asesino de su hija.

Seis meses después y a casi año y medio del crimen, Raúl Alfredo “N” recibió una sentencia de 56 años y tres meses de prisión, según anunció la propia FGJ de Nuevo León.

Tres feminicidios que sacudieron Nuevo León

Fueron 13 los feminicidios en abril de 2022 registrados en Nuevo León, pero tres de ellos pusieron contra la pared a las autoridades del estado, acusadas de omisión, inacción y filtración de información a los medios de comunicación por parte de los familiares de las víctimas.

Debanhi Escobar, Yolanda Martínez y Maria Fernanda Contreras, son apenas los nombres de tres de las 152 mujeres asesinadas por razón de género en Nuevo León entre 2022 y 2023; de estos tres casos sólo hay un responsable sentenciado.

“Seguiremos insistiendo a la Fiscalía aunque aveces no me reciban, aveces se cansa uno, pero nunca voy a desistir para que se haga justicia a mi hija”; “no hemos tenido ningún avance”, lanzaron los padres de Yolanda y Debanhi, respectivamente, al cumplirse un año de los feminicidios de sus hijas.