En el contexto de la actual crisis migratoria, el comediante Carlos Villagrán, en su personaje de Kiko, llamó a no cruzar la frontera norte de México con Estados Unidos de manera ilegal. Por medio de un video que la Embajada de Estados Unidos en México compartió en su cuenta de la red social X, antes Twitter, Kiko llamó a las personas a no ponerse en peligro al realizar esa acción.
“Hola cuates, primero que nada ¡Ya cállense, cállense, cállense que me desesperan! Tengo algo muy importante que decirles, no crucen la frontera de los Estados Unidos, porque puede estar en peligro tu papá, tu mamá, tu tío, el perro, el gato, el perico, todo mundo, mejor cruza legal”, dice el comediante en el clip de apenas 42 segundos.
“Si sí lo haces (cruzar de manera legal), sí me simpatizas”, concluye.
El mensaje de Carlos Villagrán no fue muy bien recibido por internautas, pues tuvo algunos comentarios en contra de la campaña.
“Esto es lo mas mediocre que he visto…. Chusmas chusmas; Que patético Carlos Villagrán. Quedó encasillado en 1 solo papel total su vida, jamás pudo salirse de él. Y ahora a los ya 70 años, sigue haciendo lo mismo; Dios mío hasta cuando; Nadie ve eso ya tu mensaje es para América del centro y sur”, fueron algunos de los mensajes que se pusieron en el post.
Este no es el primer mensaje que lanza la Embajada estadounidense en México con Kiko para llamar a los migrantes a no cruzar la frontera de manera ilegal. Y es que hace apenas unos días, el 21 de septiembre, se lanzó un video similar, en donde se ve al comediante haciendo la invitación a evitar cruzar de manera legal.
En el video de 54 segundos, con la descripción “La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado”, se puede ver a Kiko jugando a que un tráiler que transporta migrantes vuelca en el camino, por lo que llama a alejarse de los traficantes de personas y elegir un cruce legal a los Estados Unidos. “La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado, es mejor decirles que se larguen, que se vayan ¡Lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas! Y después, cruza legal a los Estados Unidos”.
Al final del video aparece información para utilizar la aplicación CBPOne, donde los migrantes pueden tramitar citas para la autorización de cruces legales.
De acuerdo con autoridades mexicanas, los coyotes llegan a cobrar hasta ocho mil dólares (137 mil pesos) por “cruzarte” a los Estados Unidos sin dar ninguna garantía.
Cabe destacar que actualmente se vive una severa crisis migratoria. Tan solo en lo que va del 2023, las autoridades migratorias estadounidenses han detenido a 1.6 millones de migrantes.