“García Harfuch será un candidato difícil de vencer”: Denise Dresser analizó la candidaturas para la CDMX

La analista política habló con Infobae México y consideró que es una estrategia del partido usar la popularidad de los candidatos para ganar

Harfuch lidera las encuestas en la CDMX (Cuartoscuro)

Esta semana fue especialmente difícil para el candidato de Morena favorito en las encuestas, Omar García Harfuch debido a que Alejandro Encinas afirmó que hay registros del ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo la politóloga y escritora mexicana, Denise Dresser, considera que le puede ir muy bien en su candidatura por la Jefatura de Gobierno.

Omar García Harfuch es el candidato de Claudia Sheinbaum. Clara Brugada es la candidata del presidente. Hugo López- Gatell simplemente está participando para tratar de quedarse como candidato de una diputación o una senaduría para para obtener fuero y que no lo juzguen por los crímenes de lesa humanidad por el manejo de la pandemia. Habrá que ver si gana el policía o la morenista que tiene experiencia de gobierno, no podríamos decir quien ganará pero sí que no hay unidad en el partido”, opinó Dresser a Infobae México.

Morena dijo, el pasado lunes, que 32 solicitantes buscarán la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX, según las cifras del registro de aspirantes. Ocho mujeres y 24 hombres competirán por hacerse de la candidatura de Morena en la capital, el bastión de este partido a nivel federal.

En total, para las nueve candidaturas que se disputarán en las próximas elecciones, Morena registró 285 solicitudes: 110 mujeres, 174 hombres y una persona de otro género.

Los posibles aspirantes a candidatura capitalina son en su mayoría de Morena (Captura/CEresearch)

Entre los perfiles más destacados se han manejado, además de García Harfuch, la ex alcaldesa de Iztapalapa Clara Brudada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell, ex subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo y el diputado federal Miguel Torruco Garza.

De acuerdo con los números, Morena es el partido que lleva la delantera con sus posibles abanderados. El primer lugar lo ocupa Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, seguido por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

“EL OBJETIVO ES GANAR, NO GOBERNAR BIEN”: DRESSER

La encuestadora Campaigns & Elections México coincide en los números, con un 38 por ciento de preferencias a Morena. Por otra parte, los perfiles de los partidos opositores destaca el repunte de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, quien se coloca por debajo de los morenistas, seguida del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

“Omar García Harfuch en lo que tiene experiencia es en la seguridad pero lo que sí revela su nombramiento es que Morena lo va a postular, porque el partido no va a postular a personas que tengan la capacidad o la experiencia sino a las más populares. El objetivo es ganar, no gobernar bien”, consideró la analista política.

Clara Brugada es una candidata con experiencia y cercana al preidente López Obrador (Cuartoscuro)

Ahora el tema de la oposición es que García Harfuch va a ser un candidato muy difícil de vencer, tiene mucha popularidad y mantiene un perfil que se percibe como responsable.

Con un modelo de combate a la inseguridad que se ve como efectivo o exitoso, aunque yo lo pondría en tela de juicio, celebran la reducción de los homicidios pero un estudio reciente de Elena Ozaola refiere que hubo un aumento de 400% en las desapariciones en la Ciudad de México. Me parece que están reclasificando como con feminicidios y homicidios con desapariciones pero la percepción pública es que sería un buen candidato exitoso y la oposición no tiene una contrapuesta similar”, acotó la investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El estudio referido por Dresser es el desarrollado por la directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Elena Azaola, donde expuso que el número de personas desaparecidas en la Ciudad de México en lo que va de esta administración aumentó 400% al pasar de 800 en 2019 a 3 mil 45 a principios de este año, de acuerdo con datos de la Comisión de Búsqueda local.

Sin embargo, García Harfuch explicó posteriormente que hubo una reclasificación del delito y que ocho de cada 10 desaparecidos son encontrados los días siguientes.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo este jueves que “ni el presidente del partido ni yo estamos favoreciendo a una u otra persona, muy mal haríamos en eso. Nosotros lo que hacemos es facilitar las condiciones para que se pueda participar en las encuestas. No tenemos favoritos; no hay una persona u otra, sino sencillamente se abre el espacio para que todos y todas puedan participar”.