El balneario en cuestión se encuentra en uno de los estados de la República Mexicana que se caracteriza por contar con varios que tienen aguas termales, hablamos del estado de Hidalgo, mismo que también es atractivo para los citadinos, ya que no se encuentra muy lejos de la Ciudad de México.
Durante la temporada de otoño es normal que la temperatura comience a descender, motivo por el cual las albercas con aguas termales que cuentan con temperaturas de entre 29 y 35 grados se convierten en una excelente alternativa.
Además, es una buena opción para visitar en familia, con la pareja o para darse una escapada y un respiro del estrés que se vive en la ciudad todos los días. Uno de los balnearios más representativos del estado es el balneario Vito, el cual fue fundado en 1936 y hasta la fecha continua ofreciendo servicio los visitantes, algunos de ellos acuden por los beneficios que ofrecen las aguas termales provenientes de manantiales subterráneos que emergen a una temperatura mayor a los 50 grados.
Cabe mencionar que dichas aguas llevan a cabo un proceso de enfriamiento con el principal objetivo de evitar que las personas que las disfruten sufran quemaduras en el cuerpo. El balneario Vito se ubica en Atotonilco de Tula y cuenta con un horario de atención que comienza a las 07:00 horas y concluye a las 20:00 horas de lunes a domingo, además, se encuentra abierto los 365 días del año.
El costo de la entrada general es de 140 pesos por persona; sin embargo, el precio para los niños que midan menos 1.20 metros y para los adultos mayores que cuenten con la tarjeta de INAPAM es de 85 pesos, mientras que los menores de tres años entran gratis.
Vito cuenta con albercas de distintos niveles de temperatura que van desde los 35 grados hasta los 29 grados centígrados, en su sitio web oficial mencionan que no es recomendable que ingresen a ese tipo de albercas personas con hipertensión, problemas cardíacos o mujeres embarazadas.
Entre los servicios y atractivos con los que cuenta el balneario se encuentran:
- Albercas de aguas termales y toboganes.
- Área infantil.
- Canchas deportivas y zona de juegos.
- Áreas verdes y zonas de comida.
- Restaurante.
- Hotel.
- Regaderas y sanitarios.
Balneario en el Estado de México por 75 pesos
Cabe mencionar que no se trata del único balneario dentro de la República Mexicana, además, las personas que no tengan la oportunidad de viajar hasta otro Estado cuentan con una excelente opción en el Edomex.
Se trata del balneario la Ex-Hacienda de Chalmita, un recinto que también es popular por sus paredes empedradas y sus diversas albercas, mismas que son alimentadas con aguas de un manantial que desciende de las montañas.
El balneario se ubica a casi dos horas y media de la CDMX, dentro del Edomex. El parque acuático cuenta con al menos cinco albercas familiares que son alimentadas con agua de manantial, servicio de hamacas, alimentos y bebidas, junto con una extensa diversidad de antojitos mexicanos.
Dicho recinto se encuentra en el poblado de Chalma en el Estado de México, aproximadamente a una hora y media de la CDMX, cuenta con un horario de servicio que comienza a las 09:00 horas y termina en punto de las 18:00 horas únicamente los fines de semana, la entrada para todo público tiene un costo de 50 pesos por persona.