La contienda por la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México cada vez suma más aspirantes. Ahora fue Miguel Torruco Garza quien hizo públicas sus intenciones de ser el sucesor de Claudia Sheinbaum y competir con los favoritos en las encuestas: la alcaldesa con licencia, Clara Brugada; el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Torruco Garza es legislador de Morena en la Cámara de Diputados, es el hijo del actual secretario de Turismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco Marqués.
En sus vínculos familiares también aparece el apellido Slim. El congresista es cuñado de Carlos Slim Domit, primogénito del magnate Carlos Slim Helú y presidente de Grupo Carso, Grupo Sanborns, Amérca Movil y Telmex. El heredero del hombre más rico de México se caso con María Elena Torruco, hermana del morenista.
Parte del movimiento #YoSoy132, Torruco Garza ha estado en organizaciones juveniles pro López Obrador. Con muy poca experiencia en la función pública, su único puesto en materia es el actual escaño que tiene en San Lázaro, eso sí, como diputado plurinominal.
En Infobae México revisamos la última declaración patrimonial que Miguel Torruco Garza entregó a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados y esto fue lo que encontramos.
El depa millonario
En el apartado de bienes inmuebles de su más reciente declaración patrimonial, Miguel Torruco Garza registró una sola propiedad: un departamento.
Se trata de un inmueble de 120 metros cuadrados de extensión que el diputado morenista compró al contado el 28 de abril del 2017 por 4 millones 695 mil 519 pesos.
De acuerdo con lo registrado por el propio Torruco Garza, este departamento fue adquirido a la empresa Plaza Carso II Sociedad Anónima de Capital Variable, que forma parte del emporio de su cuñado Carlos Slim Comit.
Cabe mencionar que Miguel Torruco compró este departamento a la compañía de los Slim cuando, según su propia declaración patrimonial y perfil curricular oficial, no tenía trabajo.
La camioneta donada
Casi cuatro meses después de comprar su departamento millonario y de contado, Miguel Torruco sumó a sus propiedades una camioneta.
En el apartado de vehículos de su declaración patrimonial, el aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México registró un Jeep modelo Compass del año 2018 con un valor de 659 mil 900 pesos.
De acuerdo con el documento, esta camioneta no fue comprada por el legislador, sino que fue una “donación” de una “persona física” de la que no se dan más detalles.
Millones en “muebles y accesorios de casa”
Después de comprar un inmueble, lo que sigue es amueblarlo. Siete meses después de comprar el departamento a la empresa de su cuñado, Miguel Torruco se hizo muebles y accesorios de casa por 2 millones 500 mil pesos.
De acuerdo con su declaración patrimonial, estos millones de pesos incluyen televisores, estufa, comedor, sala, computadoras, comedor y vajilla.
Cabe mencionar que todo este menaje de casa no fue comprado a una empresa, sino a una persona física que, al igual que el caso de la camioneta donada, no se dan más detalles.
Los ingresos y las empresas
En el apartado de ingresos, Miguel Torruco dijo recibir anualmente un millón 243 mil 246 pesos, de los cuales un millón 77 mil 246 pesos provienen de su salario como funcionario público.
El resto, 166 mil pesos, dice que provienen de sus ingresos privados: 115 mil pesos de fondos de inversión y 51 mil pesos en asesorías.
Además, Torruco Garza aseguró ser socio al 100% de dos empresas dedicadas a los servicios profesionales: Solutions Consulting Group World Wide SC y Solutions Consulting Group.
De estas dos compañías, solo recibe remuneración de Solutions Consulting Group, por 174 mil pesos mensuales.