Con la reciente victoria de la Franja de Puebla ante los Rojinegros del Atlas en el Estadio Jalisco, los ‘Camonteros’ escalaron en la tabla general y de la mano, dejaron a Cruz Azul (5 puntos) como el sotanero en solitario del Apertura 2023. A raíz de su mal paso, la afición cementera comenzó a retomar los torneos en los que registraron su peor cosecha de puntos en fase regular.
Los de la Noria siguen sin levantar en el presente torneo y en el semestre en general. Su reciente derrota ante Querétaro en el Estadio Azteca, la temprana eliminación de la Leagues Cup y el despido de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti han sido parte de la crisis deportiva que atraviesan desde hace algunos meses. Si bien, aún tienen ocho partidos por delante y 24 puntos por disputarse, el rendimiento del Azul sigue dejando mucho que desear ahora bajo la tutela de Joaquín Moreno.
Partiendo de esa premisa, surge la duda obligatoria respecto a ¿Cuándo fue el peor torneo corto en la historia de la institución? Para responder esa pregunta, es necesario remontarse 14 años atrás, en el Clausura 2009 cuando la Máquina culminó la fase regular en el último lugar de la tabla con solo 13 unidades después de 17 partidos disputados.
Clausura 2009
En aquel certamen, los entonces dirigidos por Benjamín Galindo solo lograron acumular 13 puntos, resaltando que solo consiguieron dos victorias a lo largo de todo el campeonato, mismas que se dieron en la jornada 2 ante Atlas (4-0) en el Estadio de la Ciudad de los Deportes y posteriormente en la fecha 7 durante su visita a Aguascalientes e imponerse 2-4 al Necaxa.
Por otro lado, acumularon siete empates y nueve derrotas, lo que ocasionó el despido de Galindo en la jornada 16 y dejando de forma interina a Robert Dante Siboldi para la última fecha del torneo. Aunado a su pésimo registro en cuanto a puntos se refiere, los Cementeros también terminaron como el club más goleado del Clausura 2009 con 33 goles recibidos.
Cabe señalar que en aquella ocasión, el Azul se presentó en el torneo tras dos finales perdidas de forma consecutiva (Clausura y Apertura 2008), lo que resaltó aún más el fracaso de la competencia. No obstante, también es importante señalar que durante ese semestre, los ‘Cementeros’ terminaron perdiendo la final de la Concachampions en contra de los Potros de Hierro del Atlante, arruinando así el premio que podía reivindicarlos con su afición.
Estando aún a ocho puntos de distancia con respecto a lo cosechado en aquel lejano Clausura 2009, la Máquina Celeste requiere sacar al menos el 33% de los puntos posibles en el resto de la fase regular del presente Apertura 2023, tarea que luce un tanto complicada si se toma en cuenta que 5 de sus 8 rivales restantes militan entre los primeros siete lugares de la tabla.
- Jornada 10 visitan a Atlético San Luis (primer lugar)
- Jornada 11 visitan a Necaxa (penúltimo lugar)
- Jornada 12 reciben a Pumas (sexto lugar)
- Jornada 13 visitan a Tigres (tercer lugar)
- Jornada 14 reciben a León (onceavo lugar)
- Jornada 15 reciben a Juárez (cuarto lugar)
- Jornada 16 visitan a Chivas (séptimo lugar)
- Jornada 17 reciben a Puebla (antepenúltimo lugar)