Siempre que inicias en un trabajo, tu patrón o tu empresa deben de afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), con lo cual podrás acceder a los servicios de atención médica y otros beneficios relacionados con la seguridad social.
Para saber si estás dado de alta ante el IMSS y poder usar tu servicio médico, deberás seguir estos pasos:
- Consulta tu hoja de salario: Si eres empleado, revisa tu hoja de salario que te proporciona tu empleador. En esta hoja debe estar indicada tu afiliación al IMSS, incluyendo tu número de seguridad social (NSS).
- Pregunta a tu empleador: Si no estás seguro de tu afiliación al IMSS, puedes preguntar a tu empleador o al departamento de recursos humanos de tu empresa. Ellos deben tener información sobre tu situación en el IMSS.
Constancia de Vigencia de Derechos
En caso de que por alguna razón no puedas obtener el estatus en tu empresa sobre tu constancia de vigencia, podrás hacerlo a través de la página del instituto médico.
Para saber si estás dado de alta en el IMSS o si tus beneficiarios(as) registrados(as) aún están vigentes, solicita una Constancia de Vigencia de Derechos.
Por lo cual se te pedirán:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico personal, el cual será vínculado a tu CURP
Para la consulta en línea y poder verificar tu afiliación deberás entrar al sitio web del IMSS, que es https://www.imss.gob.mx/. Deberás buscar la pestaña de vigencia. Estando en este punto, deberás colocar en las casillas los datos de CURP, NNS y correo que se te van a solicitar.
Después de unos minutos, el sistema te mostrará tu estatus de afiliación al IMSS, en caso que tu correo electrónico no esté asociaddo a tu cuenta del IMSS, deberás hacerlo accediendo a una liga que te enviarán al correo que registraste.
El propio sistema te proporcionará tu constancia en formato PDF, que podrás descargar para imprimirlo en caso de que se solicite, además de manera automática, se te enviará a tu correo la información del estatus para que tengas el archivo de la solicitud que hiciste.
Ya con este documento, podrás ver la fecha en que te dieron de alta, la delegación, así como la Unidad Medica familiar, el número de consultorio y turno que te corresponde, así como los beneficiados. En caso que no sea así deberás acudir a tu unidad más cercana a tu domicilio para actualizar estos datos.
Si prefieres una opción presencial, puedes dirigirte a una unidad del IMSS y consultar directamente con un funcionario. Lleva contigo tu identificación oficial y, si es posible, el número de seguridad social.