Como una forma de modernizar el sistema de transporte en la Ciudad de México, se informó que a partir del lunes 2 de octubre del presente año, los ciudadanos que hagan uso de la Línea 1 del Trolebús ya no podrán pagar con dinero en efectivo en caso de buscar abordar las unidades y en su lugar se necesitará realizar la transacción de esta forma.
La Línea 1, que va desde la Central de Autobuses del Norte a la Central de Autobuses del Sur, es una de las más utilizadas por los capitalinos debido a que cruza toda la urbe; incluso, su ruta involucra el Eje Central Lázaro Cárdenas, vialidad que es una de las más transitadas a todas horas. Por ello, es que las autoridades, en específico el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), buscan que la misma se sume a las Líneas 2 y 8 para dejar de recibir efectivo.
Para poder hacer uso de las unidades, ambas dependencias remarcaron que los usuarios deberán pagar cada viaje que se lleve a cabo a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI), la cual permite también el acceso al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Cablebús, Ecobici y Tren Ligero. Del mismo modo, se podrá recargar saldo en las estaciones de los sistemas antes referidos.
¿Qué puedo hacer si no puedo pagar con la TMI?
Debido a que el Trolebús es uno de los sistemas de movilidad más utilizados por los capitalinos y residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que por diversos motivos visitan la urbe, se hizo énfasis en que durante una semana, es decir, desde el 2 de octubre y hasta el 8 del mismo mes, miembros de este organismo darán apoyo a los usuarios a modo de agilizar el acceso y claro, realizar los pagos de manera efectiva.
Es importante tomar en cuenta que las estaciones que forman parte del Trolebús no cuentan con estaciones de recarga de tarjetas, a excepción de las que forman parte del Trolebús Elevado, por ello, se hace la invitación a los usuarios a tomar las medidas correspondientes para evitar afectaciones en caso de tener que hacer uso de la misma.
La Tarjeta de Movilidad Integrada se puede adquirir en cualquier estación del Metro, Metrobús o Cablebús por un costo de 15 pesos por el plástico; además, se puede realizar la recarga que se considere sin exceder los 500 pesos, cifra que se aumentó a partir del 7 de agosto del 2023 cuando al Semovi determinó que el límite dejaba de ser de 120 pesos.
En el caso de las máquinas que se encuentran en las estaciones del Metrobús, estas no aceptan billetes de ninguna denominación, solo monedas, y hay máquinas donde se puede realizar recargas valiéndose de CoDi, presente en las aplicaciones de cada institución financiera que se tengan descargadas en teléfonos inteligentes o incluso, deslizando la tarjeta de débito o crédito de cada usuario.
“O bien, las recargas se pueden realizar en la aplicación de Mercado Pago o en comercios que tengan una terminal para recargar saldo a la Tarjeta MI”, resaltó la autoridad.
Como una forma de apoyar a los usuarios, en redes sociales también se informó que las estaciones para realizar recargas a la Tarjeta de Movilidad Integrada que a partir del 2 de octubre será la única con la que se pueda ingresar a la Línea 1 del Trolebús, además de ser aceptada en los sistemas de movilidad antes descritos, se puede acceder a la liga https://app.semovi.cdmx.gob.mx/visor_puntos_recarga donde se arrojarán todos los disponibles en la urbe para ingresar sin complicaciones una vez que se realice la recarga deseada.