Claudia Sheinbaum aceptará seguridad de Sedena, pero bajo estas condiciones

La Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T recordó que todos los aspirantes serán evaluados por una encuesta

Claudia Sheinbaum aclaró que el plan de seguridad solamente permitirá al Ejército hacer una vigilancia general del lugar al que se presente y no un acompañamiento personal. (CORTESÍA/CUARTOSCURO.COM)

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual abanderada de Morena a la presidencia de la República en 2024, señaló este jueves que ya estableció comunicación con el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, para analizar la propuesta de seguridad durante el periodo de campañas, pero aclaró que esto no significa un aparato de seguridad personalizado.

Luego que la Sedena ofreció a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinabum brindarles seguridad en su calidad de aspirantes presidenciales, la morenista señaló que aceptó un plan previo en esa materia, pero bajo ciertos parámetros.

“Acordamos que me iba a hacer una propuesta en términos realmente de una vigilancia cuando vamos a unos lugares, no pegada a nosotros, sino en general una vigilancia del lugar; entonces, nos va a enviar una propuesta”, dijo este 28 de septiembre la Coordinadora NAcional de los Comités de Defensa de la Transformación.

Por otro lado, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, también habló del acercamiento con la Sedena y aunque no lo descartó, expuso que analizaría a fondo la propuesta.

Sheinbaum aclara que todas las candidaturas se definirán por encuesta

En medio de los constantes ataques contra Omar García Harfuch, la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, habló este 28 de septiembre sobre la postulación de su ex colaborador al gobierno de la Ciudad de México, y destacó que serán las encuestas las que decidan si obtiene, o no, la candidatura de Morena en la capital.

Sheinbaum negó que ella o la dirigencia del partido, a cargo de Mario Delgado, estén inclinando la balanza a favor de un participante en el proceso interno y recordó que las nominaciones se definirán mediante una encuesta.

“Ni el presidente del partido ni yo estamos favoreciendo a una u otra persona, muy mal haríamos. Lo que hacemos es facilitar las condiciones para que se pueda participar en las encuestas, no tenemos favorito, no hay una persona u otra, sino sencillamente se abre el espacio para todas y todas puedan participar”, aclaró la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación.

El paso de García Harfuch por la Policía Federal es el argumento de los sectores más radicales de Morena para pedir que no se le de la candidatura del partido a la jefatura de la CDMX, y que esta debe ser para una persona militante desde el nacimiento del partido, como Clara Brugada.

Padres de normalistas pidieron que Omar García Harfuch sea investigado por el caso Ayotzinapa - Credito:cuartoscuro

“Lo aclaró él mismo, lo aclaró el presidente de la República, en donde dijo que estuvo en reuniones pero que no tuvo nada que ver con la construcción de la verdad histórica y es parte del proceso que estamos viviendo, pero realmente quien va a decidir, finalmente, es la encuesta”, respondió Sheinbaum a reporteros luego de su participación en el foro denominado Expansión Summit México Fuerte.

Distintos sectores de la izquierda han cuestionado a García Harfuch sobre su papel en la Policía Federal durante la construcción de la denominada “verdad histórica” que presentó el gobierno federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que él mismo ha aclarado que no formó parte del grupo de funcionarios que conducían la investigación.

Este mismo miércoles, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reiteró que García Harfuch presenció, en 2015, una de las reuniones de funcionarios federales, donde se establecían las bases de lo que el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, presentó como la “verdad histórica”, con la que buscaba explicar el destino de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

A raíz de que el ex colaborador de Claudia Sheinbaum anunció su intención de participar en el proceso interno de Morena para la candidatura de la CDMX, dentro de las filas de Morena surgieron voces para descalificar sus aspiraciones políticas y revivieron las versiones de su presunta responsabilidad en los hechos del 26 de septiembre de 2014 en tierras de Guerrero.

AMLO defiende a Omar García Harfuch tras ser vinculado al caso Ayotzinapa

“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción para la búsqueda de las jóvenes, sin abordar temas de investigación. Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”, aclaró García Harfuch ante la ola de críticas.

Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, atribuyó la serie de ataques contra García Harfuch como la temporada de buitres en el marco de la disputa por las candidaturas para las nueve gubernaturas en juego para 2024 y atajó se trata de una campaña negra.

“Es temporada de buitres, entonces pues que nadie se extrañe de que empiecen ataques y campañas negras, noticias falsas sobre nuestros compañeros y compañeras”, dijo este 27 de septiembre.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió este jueves que la intensa campaña contra el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX obedece a motivos electorales, pues se trata del mejor posicionado en las encuestas.