UNAM advirtió que se necesitarán otras 4 “tierras” para que los seres humanos sobrevivan

El anuncio lo dio un exrector de la universidad durante una conferencia del cuidado del medio ambiente

Ante el aumento de la población humana la presión sobre los recursos naturales de la Tierra ha aumentado. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los efectos del calentamiento global tales como inundaciones, heladas, incendios, huracanes, sequías, entre otros fenómenos naturales no son la única amenaza ante la que se enfrenta el ser humano para asegurar su supervivencia, sino que también está el factor del aumento desmedido de la población.

Para detallarlo mejor, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitó a José Sarukhán, biólogo y exrector de la Máxima Casa de Estudios en un periodo de 1989 a 1997. Dentro de todas las declaraciones que otorgó durante la conferencia hubo una que preocupó a más de uno.

El experto en medio ambiente aseguró que en caso de que el número de habitantes humanos que existen en nuestro mundo continúe aumentando, entonces para 2050 se requerirán los recursos naturales equivalentes a 4 Planetas Tierras para garantizar la supervivencia y sostenimiento de la población.

El calentamiento global no es el único problema al que se enfrenta la supervivencia humana. (Imagen ilustrativa Infobae)

El académico dijo que uno de los principales factores para que esto ocurra no sólo está impulsado por el crecimiento demográfico y poblacional, sino también de la extinción y agotamiento de la biodiversidad que existe en en los distintos ecosistemas de nuestro planeta.

“Sostener a la población mundial en las condiciones actuales requeriría un planeta y medio. A los niveles actuales de consumo, para 2050 necesitaremos cuatro como la Tierra”, detalló José Sarukhán durante la ponencia El planeta: por qué importa hablar de medio ambiente y biodiversidad que presentó en la Casa Universitaria del Libro.

Asimismo lamentó que de todos los años que el ser humano ha existido como especie en el Planeta Tierra tan sólo en los últimos dos siglos se causó mayor daño y destrucción del medio ambiente que en los más miles de años desde que surgió el Homo Sapiens.

El cambio climático ocasiona la erosión del suelo y la pérdida de la biodiversidad. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Han vivido y muerto, antes que nosotros, alrededor de 100.8 mil millones de personas, 14 veces más de los que estamos vivos, 7.6 mil millones. Representamos un siete por ciento del total de Homo sapiens, y en dos siglos hemos generado más destrucción ambiental que en todo el tiempo en que nuestra especie ha estado presente”, lamentó el experto.

Para evitar la contribución al calentamiento global, José Sarukhán emitió algunas recomendaciones que sorprendieron a más de uno porque aparentemente no tienen una relación directa con la motivación del calentamiento global como el consumo de carne roja, debido a que el ganado emite grandes cantidades de gas metano a la atmósfera.

Esto fue lo que dijo el exrector de la UNAM: “Debemos hacer oír nuestra voz informada a los responsables en el gobierno, también reducir el consumo de carne roja (principalmente res) y lácteos, usar más el transporte público, disminuir el uso de energía doméstica, así como visitar, apoyar y proteger las áreas naturales protegidas”.

La industria ganadera genera la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. (Archivo)

El plástico es un gran contaminante del Planeta: UNAM

Otra de las problemáticas que ha ocasionada la contaminación del suelo, subsuelo, lagos ríos, mares y el océano es la generación de grandes cantidades de plástico que se utiliza en botellas de este material.

De acuerdo con el experto en el medio ambiente se producen y comercializan alrededor de un millón de botellas y contenedores plásticos que podrían tener una vida de más de 400 años.

Esto fue lo que comentó: “Se han generado hasta 2,015.7 millones de toneladas de basura plástica, de la cual sólo nueve por ciento se recicló, 12 por ciento se incineró y 79 por ciento se ha acumulado en el ambiente, principalmente en los océanos”.

De acuerdo con la UNAM gran cantidad de plástico se almacena en los océanos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Así que, para evitar que la presión en el medio ambiente continúe incrementando, se deben implementar distintas medidas para cuidar los ecosistemas y su biodiversidad a toda costa y no enfrentarnos a una extinción de especies más grave de la que ya está ocurriendo.