El Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán sesionó el jueves 28 de septiembre y definió a los cuatros aspirantes que pasarán a la siguiente ronda del proceso interno para definir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en donde destacó la ausencia en la lista final del senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Sin embargo, conviene destacar que el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún tiene una oportunidad de participar en la encuesta que definirá a la persona que podría aparecer en la boleta por la gubernatura, debido a que la Comisión de Elecciones de Morena podría de escoger a dos personas más para participar en el proceso.
De acuerdo a lo que dio a conocer el Consejo Estatal del partido guinda tras la sesión con 51 consejeros, los elegidos fueron tres mujeres y un hombre, se trata de Rocío Natalí Barrera Puc —recibió 17 votos—, Verónica Camino Farjat —con 14 sufragios—, Joaquín Díaz Mena —fue el aspirante con más votos, puesto que recibió 42— y Jazmín Villanueva Moo —la cual recibió ocho sufragios—.
“Fue una reunión a puertas cerradas, un proceso transparente, democrático y confiable donde a cada consejero se le entregó una boleta en la que las y los consejeros anotaron los nombres de una mujer y un hombre. Cabe recalcar que al cierre de la convocatoria se inscribieron 10 mujeres y 17 hombres”, se pudo leer en el anuncio oficial.
¿Qué seguirá después en el proceso de Morena?
Aunado a lo anterior, el Consejo Estatal reafirmó que, tomando en cuenta lo previsto por la Dirigencia Nacional, se elegirá al posible candidato a la gubernatura mediante el proceso de encuesta; además, dejaron en claro que los demás participantes seguirán formando parte del proceso.
“El consejo hará propuestas, lo que no significa que los demás compañeros que quedaron fuera de las propuestas no vayan a ser tomados en cuenta, para eso es la encuesta de reconocimiento, de tal forma que la Comisión de Elecciones podría ampliar dichas propuestas”, explicaron.
Finalmente hicieron un llamado a la unidad con el fin de que la Cuarta Transformación se consolide en la entidad del sureste mexicano, incluso a no atacar a los demás aspirantes y no caer en sectarismos.
¿Quiénes quedarían fuera de la contienda?
Entre los personajes que podrían no participar en el proceso electoral del próximo año estarían dos exmiembros de la oposición, quienes renunciaron a sus respectivos partidos y se inscribieron en búsqueda de la candidatura a la gubernatura.
Como ya se mencionó, el primero en la lista sería el senador Ramírez Marín, luego de que renunció al PRI y se unió a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De acuerdo a lo que explicó a Infobae México, su decisión se debió a que no está de acuerdo con la forma que está gobernando Yucatán el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se dijo en contra de la alianza.
El siguiente en la lista sería el senador Raúl Paz Alonzo, el cual renunció al blanquiazul en 2022 para incorporarse a Morena tanto en militancia como en parte de la bancada en la Cámara Alta. Tras lo cual, fue la semana pasada que utilizó sus redes social para confirmar sus intenciones de contender por la candidatura.
“Pensando y trabajando en unidad, en libertad y con una nueva visión, después de consultar la convocatoria publicada por nuestro partido Moreno, he decidido inscribirme en el proceso para poder ser coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán”, explicó en una grabación.