¿Qué significa llevar un pañuelo verde este 28S?

Es uno de los simbolismos más representativos de la lucha de derechos humanos para las mujeres en los últimos años

Las mexicanas han logrado obtener grandes avances en cuestión de salud pública a favor de la libre decisión. (AP Foto/Adriana Esquivel)

Controvertido, señalado, característico y muchos adjetivos se le han otorgado a esta pieza de tela que ha acompañado las marchas y luchas feministas en la última década, pero ¿sabes qué significa el pañuelo verde? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

Si bien evoca a uno de los movimientos más polarizados, esta indumentaria se ha convertido en un estandarte de para las mujeres alrededor del mundo quienes buscan generar mejores condiciones en el ambiente laboral, artístico, personal, entre muchos otros y que podría verse como un mero accesorio, exclama directamente el esfuerzo de muchas personas por construir un ambiente de igualdad de derechos

Con el objetivo de tener un distintivo para la lucha a favor de no ser criminalizadas por decidir sobre su cuerpo, el pañuelo verde significa mucho más que lo que feministas y simpatizantes utilizan para marchar, esta pieza se ha vuelto un protagonista que nos dice mucho más de lo que creemos.

Latinoamérica se ha convertido en un referente en la lucha por los derechos de las mujeres. Foto: EFE/Rodrigo Sura

Significado del pañuelo verde

Debido a la señalización y criminalización ejercida en contra de miles de mujeres durante décadas por practicar o tener incluso un aborto espontáneo, la movilización por evitar ser arrestadas y juzgadas por las autoridades se hizo más fuerte de la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la fecha.

De manera general, quedó establecido que el significado principal es la búsqueda por obtener el acceso a un aborto legal y seguro, pero la epistemología de esta prenda tiene muchos orígenes.

Según el Diccionario de Símbolos de Jean Chevalier, el verde se encuentra entre el frío y el calor y es un color relacionado con la la vivacidad que trae la primavera a la naturaleza regresándoles la vida a plantas y árboles durante esta estación del año.

La Ciudad de México y Oaxaca son los dos estados de nuestro país que despenalizaron en su totalidad los legrados. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Esta tonalidad, anteriormente se le identificaba como “verde Benetton”, pero gracias a la lucha de las mujeres (principalmente en América Latina) que apoyan el movimiento feminista ahora es denominada como “verde aborto”.

Se encuentra ubicado en la escala cromática con el número 347 C y 3415 C en Pantone y gracias a que se utiliza por grupos feministas, es fácil identificarlo cuando los colectivos salen a las calles a exigir justicia para todo el sector femenino.

Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia y hasta Francia se han unido en un solo movimiento cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer luchando porque ninguna de ellas sea criminalizada por decidir sobre lo que quiere hacer con su cuerpo y, además, el sistema de saluda pública de cada país ofrezca el servicio de legrado seguro y legal.

Mujeres en todo el mundo han parado en la cárcel incluso con eventos espontáneos, vulnerando su integridad por parte de las autoridades. Foto: Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

Orígenes

El año 2003 marcó un parteaguas para las mujeres alrededor del mundo cuando en Argentina estaba muy cerca el XVIII Encuentro de Mujeres en el marco de la Campaña Nacional del Aborto que se llevaría a cabo en la ciudad de Rosario. En ese entonces, se registraron alrededor de 8 mil pañuelos verdes, cifra que 16 años después se multiplicó a tal grado que en 2018 ya se contabilizaban 200 mil.

Según relatos, las simpatizantes de las luchas feministas no podían utilizar el también icónico color morado por lo que recurrieron a utilizar el verde como símbolo de su lucha. Aunque también se dice que debido a que ninguna otra causa portaba el verde Benetton, decidieron hacerlo parte de las movilizaciones.

Sin embargo, existen reportes de que el pañuelo verde viene desde mucho antes, específicamente desde el 30 de abril de 1977 también en Argentina, cuando se luchaba por erradicar la dictadura que sometía al país y mujeres de todos los estratos sociales, edad y etnia salieron a las calles para levantar un pañuelo blanco en la Plaza de Mayo exigiendo mejores condiciones de vida para todos, lo que generó un antecedente en el uso de este tipo de piezas que, además, son relacionadas con acciones realizadas por las argentinas.