Una de las prestaciones más gratificantes para la mayoría de los trabajadores del país es la del aguinaldo, pago que deberán entregar las empresas en un tiempo límite, ya que de lo contrario se puede levantar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
El también considerado “regalo” de diciembre se otorga en el doceavo mes del año; sin embargo, hay compañías o trabajadores como los del estado que reciben sus recursos hasta con un mes de anticipación.
Todos los empleados que prestan sus servicios en el país tienen derecho a recibir su tan anhelado aguinaldo, es decir, tanto lo que cobran por nómina como los de sueldo variable. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta modalidad tiene que ver con los agentes de seguros, vendedores, viajeros, entre otros.
Esta gratificación deberá pagarse respecto al sueldo de cada colaborador y conforme a la ley.
¿Cuándo deberán entregarlo?
La LFT detalló que el pago de su aguinaldo deberá entregarse a cada trabajador antes del 20 de diciembre de cada año.
Hasta el momento, se trata de un pago equivalente a 15 días de su salario como mínimo, aunque recientemente se presentó una propuesta para considerar el pago doble del aguinaldo, es decir, una modificación para que esta prestación se calcule a 30 días de salario. Sin embargo, hay que recordar que solamente es una iniciativa que deberá ser votada tanto por la Cámara de Diputados como de Senadores.
¿Cómo calcularlo?
Su cálculo se obtiene del salario diario íntegro, de ese modo se tendrá que dividir el salario mensual entre 30, luego deberá multiplicarse esa cantidad por el número de días de aguinaldo que le correspondan, que en este caso son 15 días.
Por Ejemplo.
Rocío tiene un sueldo mensual de 10 mil pesos y como trabajo todo el año, tendrá derecho a 15 días de aguinaldo, en caso de no haber trabajado todo el año, entonces deberá considerarse la modificación, según sea el caso.
-Sueldo diario 10 mil pesos/30 = 333 pesos
-Aguinaldo: 333 x 15= 4 mil 995 pesos
Es decir, el total de su aguinaldo es de más de 4 mil pesos como se mostró anteriormente. Hay que recordar que en el caso de las mujeres que tienen incapacidad por embarazo, la cifra no cambia, lo que quiere decir que tienen derecho al aguinaldo al igual que el resto de la plantilla laboral.