Padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa exigieron que se abra una investigación en contra de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y actual aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno, tras su aparición en el informe de la Comisión para la Verdad y Justicia (Covaj).
El representante legal de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde hace nueve años, Vidulfo Rosales, habló sobre el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió respecto a García Harfuch en su mañanera de este jueves.
Al respecto, Vidulfo Rosales dijo que todas las personas que aparecen en el informe del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, tienen que ser investigados penalmente, incluido el exfuncionario capitalino, quien en aquel momento era comisario de la Gendarmería.
“Todas las autoridades que aparecen en el informe de Alejandro Encinas como artífices de la verdad histórica se tienen que investigar penalmente, se tiene que abrir una investigación y tienen que profundizar porque sería una contradicción que hoy mantengamos en la cárcel a Murillo Karam, que haya orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, cuando ellos materializaron la verdad histórica, pero hubo otras autoridades que participaron en su construcción”, indicó.
El representante legal de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa destacaron que se trata de la presentación con vida de los estudiantes y en contra de aquellas personas que manipularon y crearon una investigación.
Además, respondió a lo dicho por el presidente López Obrador en torno a que los señalamientos contra García Harfuch responden a la época electoral. En ese sentido, Vidulfo Rosales afirmó que su reclamo no tiene estos fines y que los padres de los normalistas se han mantenido firmes: “Esto no es electoral”.
“Nuestra demanda es por la verdad y la justicia. Quienes haya manipulado la investigación tienen que ser investigados”, afirmó el abogado en conferencia de prensa en la que también respaldaron la versión del informe que presentó Alejandro Encinas.
Desde el Campo Militar Número 1, los padres de los normalistas exigieron al presidente que cumpla con llegar a la verdad y justicia en el caso Ayotzinapa, pues, argumentaron, se trata de una promesa que él mismo realizó durante su campaña.
Asimismo, al anunciar el levantamiento de su plantón en el Campo Militar en Naucalpan, Estado de México, los padres de los normalistas se dijeron seguros de que las respuestas del caso se encuentran dentro de esas instalaciones castrenses.