El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, negó la existencia de un pacto entre su partido y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien abandonó la bancada del PRI para poder inscribirse en el proceso interno de la 4T para buscar la candidatura al gobierno de Yucatán en 2024.
El senador Yucateco abandonó las filas priistas esta semana y posteriormente se inscribió en el proceso interno de Morena para designar al Coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación, movimiento que fue visto como un acuerdo previo, sin embargo, Delgado negó tal situación.
“Se procesa igual, son sumas que como ha habido en el movimiento, pero la gente decide, es decir, no hay nada pactado, es decir no se ha pactado nada con el PVEM ni con el senador Marín respecto de ningún cargo, todo se tiene que procesar a través de las encuestas, que es la forma en la que le damos en Morena a la gente el poder de decisión”, dijo el líder de Morena en la conferencia de este 27 de septiembre.
Delgado Carrilllo detalló que en Yucatán en Yucatán se registraron un total de 27 personas, de las cuales 10 son mujeres y 17 hombres, entre ellos el ex priista.
Delgado, quien ha abierto las puertas de Morena a militantes de otros partidos, aunque sean de la oposición a la 4T, argumentó que la incorporación de Ramírez Marín ayudará al movimiento a ganar Yucatán, una entidad gobernada actualmente por el PAN.
El propio Ramírez Marín admitió que competirá bajo las reglas establecidas por el Consejo Nacional de Morena, es decir, a través de una encuesta, y se apegará a los resultados, y en caso de no ganar, seguirá apoyando a la 4T desde su nueva posición en el Senado de la República.
La posible postulación del panista Renán Barrera, actual alcalde de Mérida, como abanderado del Frente Amplio en la elección de gobernador en 2024, habría cerrado los espacios a cualquier aspirante del PRI, de acuerdo con algunas versiones políticas.
La salida de Ramírez Marín redujo aún más a la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara alta, luego de la salida en julio de 2023 de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila.
Se registraron 285 aspirantes en Morena para las nueve gubernaturas
Mario Delgado informó que un total de 285 aspirantes se inscribieron para participar en los procesos internos que definirán a las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en nueve estados que renovarán gobierno en 2024.
El dirigente morenista reiteró que, debido a la gran respuesta para participar en los procesos internos, se realizarán encuestas de reconocimiento de las y los inscritos en cada estado.
“También los Consejos Estatales van a sesionar para darnos su opinión respecto de los perfiles que deberían ir a la encuesta final, y la Comisión de Elecciones hará una valoración a partir de las encuestas de reconocimiento y de las propuestas de los Consejos Estatales para definir la lista final que iría a la encuesta, que será la definitiva”, señaló Mario Delgado.
Sobre la llegada de cuadros externos a la 4T, Mario Delgado aseguró que existe un cierre de filas al interior del partido pero también apertura hacia afuera del movimiento: “tenemos que seguir invitando a más gente a que se sume a este proyecto”.
Al asumir como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum resaltó que debe existir apertura para sumar a la gente que no milita en el partido para fortalecer al movimiento y con ello asegurar no solo el triunfo en la elección presidencial de 2024, sino para ganar la mayoría en el Congreso, lo que permitirá sacar las reformas pendientes.