Jóvenes secuestrados en Zacatecas: único sobreviviente afirmó que él no andaba en “cosas malas”

El secretario de Gobierno de Zacatecas confirmó que al momento suman tres detenidos por los hechos

Guardar
Sergio Yobani fue el único
Sergio Yobani fue el único sobreviviente de los jóvenes secuestrados en Zacatecas. (Captura de pantalla)

El secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, dio a conocer que hay tres detenidos por la desaparición de siete jóvenes en el municipio de Villanueva, de los cuales seis fueron encontrados sin vida mientras que otro se encuentra en el hospital y ya hizo unas primeras declaraciones sobre el caso.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el secretario de Gobierno indicó que en la víspera se logró la detención de dos personas por su probable vinculación al delito de privación de la libertad de este grupo de jóvenes, mientras que hoy se logró la aprehensión de otro sujeto en La Quemada, muy cerca de donde ocurrió la desaparición.

Sobre las dos personas detenidas el martes se tiene que fueron localizados a 70 kilómetros del rancho donde se llevaron a los jóvenes y son originarios de Durango.

De la tercera persona arrestada este miércoles se tiene conocimiento que llevaba un arma de alto calibre, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público por dicho acto. Se desconoce si proviene del mismo estado que los otros dos sospechosos.

Cómo fue la desaparición de los jóvenes

Desaparecidos Zacatecas
Desaparecidos Zacatecas

De acuerdo con la narración de hechos compartida por el fiscal General del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, fue alrededor de las cinco de la mañana del pasado 24 de septiembre cuando siete jóvenes de entre 14 y 18 años de edad fueron levantados por un grupo de hombres armados cuando se encontraban dentro de una casa en el rancho El Potrerito, en la comunidad de Malpaso.

Los jóvenes fueron identificados como Jorge Alberto René Ocon Acevedo (14 años); Óscar Ernesto Rojas Alvarado y Sergio Yobani Acevedo, ambos de 15 años; Diego Rodríguez Vidales y Diego Rodríguez Vidales, de 17 años; y Gumaro Santacruz Carrillo y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años.

Según la información que se tiene al momento, los jóvenes se encontraban conviviendo alrededor de una fogata con otro grupo de amigas, a las que no les hicieron nada, así como tampoco a familiares que se encontraban dormidos.

Desde que se dio a conocer la desaparición de los jóvenes, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un gran operativo en el que participaron más de 300 elementos.

En los primeros operativos en la zona de Malpaso, Quemada, Villanueva y Tabasco, se logró localizar uno de los vehículos en los que los jóvenes fueron trasladados tras ser plagiados.

Sobreviviente afirma que no hizo “nada malo”

Los desaparecidos tienen entre 14
Los desaparecidos tienen entre 14 y 18 años Foto: X/ @FiscaliaZac

Durante la mañana de este 27 de septiembre se dio a conocer que las autoridades hallaron con vida a uno de los jóvenes secuestrados, a Sergio Yobani Acevedo de 15 años, quien fue trasladado a un hospital para ser atendido.

El menor, que fue localizado en la comunidad de Casablanca, presentaba una lesión en la cabeza y nariz. Hasta el momento se tiene conocimiento de que ya intercambió algunas palabras con su mamá, a quien aseguró que no estaba en malos pasos.

“Traía unos coágulos en la cabeza, a lo mejor lo operan, tenía en sus brazos cortadas también. Se me conoce, pero no tiene noción del tiempo ahorita, a lo mejor es por los golpes, yo no sé. Dijo que él no anda en cosas malas, dijo ‘yo no he hecho nada malo’; le dije ‘yo lo sé, hijo, yo sé’”, dijo la madre del joven en una entrevista para Milenio.

Según la Fiscalía, el joven presenta dos heridas contusas en la región occipital, una de ellas con probable trazo de fractura occipital y fractura de huesos propios de nariz, por lo que se le realizarán rayos x y tomografía. Al momento es reportado como estable.

Horas después de la localización de la primera persona, el Gobierno de Zacatecas confirmó el hallazgo de los otros seis jóvenes, quienes fueron encontrados muertos.

El secretario de Gobierno de Zacatecas confirmó que los delincuentes no pidieron ningún rescate a familiares, por lo que la Fiscalía está agotando todas las líneas de investigación.

La zona de Villanueva y Casa Blanca ―en donde fueron plagiados y hallados los jóvenes― son regiones limítrofes con el estado de Jalisco. El rancho “El Potrerito” también se encuentra a 500 metros de la Unidad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Guardar