El ex fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, compartió su postura sobre la confirmación de que el ex secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, aparece en minutas relacionadas al caso Ayotzinapa, pues sostuvo “¿Quién por sentido común va a dejar constancia de una situación irregular o ilícita en una minuta?”.
Iñaki Blanco señaló que el objetivo de estos señalamientos es perjudicar a García Harfuch de frente a la contienda electoral del 2024, a la que se inscribió semanas anteriores, al igual que vincular a las personas que “hicimos nuestro trabajo”.
“Por lo que advierto, Ciro, no sólo se quiere desaparecer de la contienda política a Omar García Harfuch también buscan cómo vincular a quienes únicamente hicimos nuestro trabajo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva por la Mañana.
Aseguró que se trata de una mentira que las autoridades hayan pactado para crear la llamada “Verdad Histórica”, sin embargo, no desmiente que haya participado, pues dice que las minutas que presentaron únicamente contienen información sobre el avance de la investigación que se estaba haciendo.
“Yo concluyó diciéndote que es falso, que se haya pactado, armado la verdad histórica en las reuniones en cuestión (...). Esas minutas no fueron más que para informar lo que había hecho la fiscalía y dos para ponernos de acuerdo por cuanto a distintos operativos de búsqueda de los estudiantes y algunas detenciones de objetivos específicos”, aseguró.
Por último, comentó lo “absurdo” que resulta el hecho de que si hubieran hecho tal acto irregular hubieran generado evidencia para que después pudiera ser utilizada en su contra.
“Lo que nos han dado a conocer son las carátulas de esas minutas, ¿Quién por sentido común va a dejar constancia de una situación irregular o ilícita en una minuta? Es absurdo”, aseguró.