El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) aseguró que es una organización constituida de manera legal en México, misma que tiene más de 24 años funcionando y negó cualquier relación con grupos violentos en Chiapas. Y es que en dicha entidad se han reportado acciones por parte del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG).
“Rechazamos categóricamente cualquier relación con esos grupos violentos en el estado de Chiapas. Nos deslindamos de cualquier acto en el que se nos pretenda vincular”, se puede leer en su comunicado compartido durante el miércoles 27 de septiembre.
Cabe destacar que un grupo identificado como El Maíz ha sido señalada por sus presuntos vínculos con el también llamado cártel de las cuatro letras. En el comunicado reciente el grupo asegura que la confusión entre los grupos podría generar riesgos para el grupo que lleva funcionando más de 20 años.
“Erróneamente se ha vinculado a un colectivo del Estado de Chiapas que utiliza nuestro mismo acrónimo (MAIZ) como si fuera parte de nuestra organización nacional”
Y es que diversos reportes identifican a El Maíz como un grupo que tiene su base en Frontera Comalapa y que estaría relacionado con el CJNG. La confusión de los grupos criminales derivado de la similitud del nombre podría tener efectos “criminalizantes”.
“Nos deslindamos públicamente de los actos promovidos por la organización paramilitar (Mano Izquierda) así como por el MAIZ-Chiapas la cuales no tiene nada que ver con el Movimiento Agrario Indígena Zapatista”.
El “desfile” del Cártel de Sinaloa en Chiapas
Una grabación que circuló durante el pasado 23 de septiembre se pudo ver a un grupo de vehículos en los que viajaban sujetos armados, supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa. Algo que llamó la atención es que en el video se puede ver a los pobladores vitoreando la presencia de los sujetos armados que aseguraron formar parte de la facción de Ismael El Mayo Zambada.
Reportes en diferentes medios indicaron que los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa habrían desarticulado bloqueos por parte de la organización Maiz (Mano Izquierda), la cual ha sido señalada de tener vínculos con el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Dicha organización es de la que se deslinda el grupo indígena, el cual reconoce que se pueden llegar a “confundir los nombres de los grupos con presencia en el Estado de Chiapas”.
La violencia en Chiapas y su relación con los grupos criminales
Además de los hombres armados circulando en vehículos, el pasado 20 de septiembre circuló un video en el que presuntos miembros del CJNG anunciaron una supuesta “limpia” en la entidad, además mencionaron a “los sinaloa”, en posible referencia a sus rivales del Cártel de Sinaloa.
“Ya estamos acá Cártel Jalisco Nueva Generación, venimos a limpiar de todo lacra, de los Sinaloas y a quienes los apoyan, tanto en Motozintla como en el porvenir, Siltepec [...] así también a los medio de transporte que apoyen a estos mata mujeres, saqueadores, secuestradores, quema carros”, fue parte de su mensaje en dicha ocasión.
Por otra parte, el pasado mes de enero, diversos hombres armados que se identificaron como Consejo Indígena compartieron un video en el que anunciaban que iban con contra del CJNG y que miembros de la localidad de Chicomuselo estarían siendo agredidos por El Maíz.
“Nos dirigimos a los hermanos indígenas de Chicomuselo, los apoyaremos y no los dejaremos solos porque están siendo hostigados por la organización llamada El Maíz, dedicada a la extorsión y han desaparecido a muchos de nuestros hermanos indígenas”, fue parte de su mensaje en dicha ocasión.