Faitelson aseguró que Tigres es “el equipo más grande” del futbol mexicano

El equipo de San Nicolás de los Garza levantó el título de Campeones Cup en contra del LAFC de loa Major League Soccer

Los Tigres ganaron la Campeones Cup a LAFC (Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports)

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) añadieron un trofeo más a sus vitrinas luego de superar a Los Angeles Football Club (LAFC) de la Major League Soccer (MLS) en la Campeones Cup. Dicho logro fue suficiente para ganarse los elogios de un sector de la afición, aunque expertos como David Faitelson fueron más allá en sus palabras.

Por medio de sus redes sociales, el comentarista deportivo de ESPN dedicó un video para abordar el triunfo de los Tigres en el partido por el trofeo binacional. En el material aseguró que, tras el resultado, no existe ninguna institución que pueda competirle para ser considerado como “el equipo más grande”.

“Impresionante lo de Tigres. Por ahí algunos dicen o se autonombran el más grande. Hoy, damas y caballeros, el más grande del futbol mexicano se llama Tigres”, declaró el comentarista deportivo.

El comentarista deportivo aseguró que el cuadro de San Nicolás de los Garza es el "equipo más grande del futbol mexicano".

De acuerdo con la argumentación del periodista deportivo, el motivo principal para catalogar de esa forma al conjunto es su capacidad de acumular trofeos en la década más reciente. De igual manera, reconoció la capacidad que la directiva ha tenido para mantener vigente el proyecto deportivo a pesar de los cambios en puestos relevantes como dirección técnica y presidencia deportiva.

“No hay ni una sombra de duda sobre cuál es el mejor club del futbol mexicano. Tigres lo ha vuelto a demostrar en la cancha de juego (...) Yo no sé cómo le han hecho porque pasan entrenadores, pasan directivos y Tigres se mantiene en un estatus impresionante, llevando siempre trofeos y satisfacción a sus aficionados”, declaró en el material.

Para Faitelson, parte importante de los logros que ha obtenido el cuadro de San Nicolás de los Garza en épocas recientes es la columna vertebral del equipo. A pesar de la veteranía, reconoció en Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Javier Aquino y André-Pierre Gignac a los jugadores que “han mantenido a este Tigres en un nivel superlativo”.

Los Tigres vencieron a LAFC tras un empate que se mantuvo por 120 minutos (EFE/EPA/ALLISON DINNER)

Quien también reconoció el triunfo de los Tigres ante el cuadro de la Major League Soccer (MLS) fue José Ramón Fernández. No obstante, por medio de su cuenta verificada en la red social X, antes Twitter, coincidió con Faitelson y expresó su admiración por el portero y el delantero estelar del equipo.

“Los Tigres tienen una generación que ha ganado todo, suman títulos y sus dos protagonistas son: un gran delantero que anota goles constantemente, Gignac, y un portero, Nahuel Guzmán, de gran calidad y personalidad. Ayer derrotaron al equipo de Los Ángeles y se llevan la Campeones Cup en penales”, escribió @joserra_espn.

¿Cómo fue el partido de la Campeones Cup?

De acuerdo con los convenios vigentes entre la Liga MX y la MLS, los dos campeones vigentes de cada torneo se enfrentaron en un partido único para la disputa del trofeo. En ese sentido, los dos equipos laureados en la campaña pasada se dieron cita en el Banc of California Stadium.

Nahuel Guzmán fue determinante en la tanda de penales (Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports)

Los 90 minutos no fueron suficientes, siquiera, para que alguno de los dos protagonistas sacara ventaja en el marcador. Por el contrario, tanto el cuadro dirigido por Robert Dante Siboldi como el de Steve Cherundolo tuvieron que lidiar con una baja súbita por bando. Y es que Diego Palacios y Rafael Carioca vieron el cartón rojo.

En el tiempo extra tampoco hubo definición de un campeón, por lo que fue necesario el cobro de una tanda de cuatro penales, una etapa que Nahuel Guzmán ha dominado en años recientes.

Fue gracias a los fallos de Timothy Tillman y Ryan Hollingshead, así como los aciertos de André-Pierre Gignac, Nicolás Ibañez, Guido Pizarro y Jesús Angulo que los Tigres pudieron llevarse el trofeo a casa.