La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) Ana Gabriela Guevara, está en la mira de la justicia, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades de más de 150 millones de pesos.
La ASF presentó formalmente una denuncia contra la ex velocista ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades cercanas a los 150 millones de pesos, en lo que se espera en los próximos días que lleguen más denuncias por diversos recursos.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, después de varios años de recursos no comprobados y múltiples reportes de irregularidades en la Conade, que está a cargo de Ana Gabriela Guevara, finalmente la Auditoría presentó la denuncia formal el pasado 28 de agosto en contra de la administración de la ex corredora olímpica por supuestos desvíos de alrededor de 150 millones de pesos.
Asimismo, se interpuso la denuncia luego de la auditoría de cumplimiento forense 143-ds, en la que se detectaron transferencias y subsidios en el ejercicio fiscal 2020.
¿Cuáles son las anomalías de Ana Gabriela Guevara?
Según el reporte presentado por la ASF, dentro de las irregularidades se detectaron pagos de alrededor de 77 millones de pesos a 428 supuestos entrenadores deportivos, que no estaban inscritos en la Conade.
De igual manera, el ASF encontró un supuesto contrato de servicios con la Federación Ecuestre Mexicana por más de 20 millones de pesos a través de 12 convenios de colaboración.
Finalmente, la auditoría informó que la Conade de Ana Gabriela Guevara adquirió más de dos mil relojes deportivos inteligentes, de los cuales se expidieron facturas sin que hubiera documentación verificable que acredite que los bienes o servicios se prestaron.
Asimismo, la Auditoría informó que el desvío de recursos ascienden a más de 205 millones de pesos, de los cuales la titular de la Conade logró comprobar en los últimos dos años 55 millones, dejando la pregunta al aire: ¿Qué hay del resto del dinero?