Quién es Ruy López Ridaura, nuevo subsecretario de Salud tras renuncia de Hugo López-Gatell

El epidemiólogo también fue parte del equipo de la Secretaría de Salud que tuvo que hacer frente a la pandemia de COVID en México

El médico Ruy López Ridaura. (Gobierno de México)

La noche de este martes Hugo López-Gatell oficializó su salida al frente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y adelantó que su lugar será ocupado por su colega Ruy López Ridaura.

Aunque aún no hay un anuncio oficial, el mismo López-Gatell fue quien adelantó en una reunión con medios de comunicación que sería su colega Ruy López Ridaura quien ocupará su cargo como subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud en la Secretaría de Salud.

Ruy López Ridaura se desempeñaba hasta este día como director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El funcionario de la Secretaría de Salud es un médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución educativa en donde también realizó una maestría en Epidemiología Clínica. Además, también cuenta con un doctorado en la Universidad de Harvard en Epidemiología Nutricional.

El científico ha estado involucrado en la organización Cohorte ESMaestras, en donde se desarrollan investigaciones a favor de la salud de las mujeres, específicamente en la lucha contra el cáncer de mama. Además, tiene experiencia en la implementación de estudios epidemiológicos en México.

Además de la pandemia de coronavirus, el epidemiólogo también ha participado en políticas relacionadas con los adultos en la vejez y el brote de la influenza A (H1N1) que azotó México en el 2008.

Ha colaborado en el Nurses’ Health Study (NHS) y en el Health Professionals Follow-up Study (HPFS) y ha sido consultante en diversos proyectos relacionados a la epidemiología de la diabetes.

Desde 1998 hasta 2000 fue médico adscrito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INSSZ). Desde 2005 a 2007 López Ridaura fue responsable de la División de estudio de enfermedades crónicas en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De 2007 a la fecha es jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular e investigador en Ciencias Médicas en ese mismo instituto. De 2013 a 2014 fue investigador visitante en el instituto de investigación del Hospital Universitario La Paz de España.

López-Gatell asegura que su candidatura no es una ocurrencia

Por otro lado, luego de dar a conocer su renuncia, Hugo López-Gatell Ramírez presumió través de su cuenta de X una fotografía de él con su registro como aspirante para ser candidato de la mano de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Quien en su momento fuera llamado zar contra la pandemia de coronavirus en México presumió su hoja de registro de la contienda interna de Morena y precisó: “Queremos humanizar la ciudad. No dejaremos caer el ritmo de lo ya logrado. Vamos a que la transformación siga y se profundice”.

Hugo López-Gatell presumió su registro. (X/@HLGatell)

Al mismo tiempo, indicó que en los próximos días comenzará sus recorridos territoriales y precisó que estará dialogando con la gente y, sobre todo, escuchándola.

En este aspecto, el epidemiólogo dijo en una reunión a medios que él no recurrirá a bardas pintadas con su nombre o caricaturas alusivas a su persona, así como revistas que hayan sido financiadas para aparecer en la portada.

De igual forma, aseguró que su idea de contender por la Ciudad de México no surgió de la noche a la mañana y precisó: “A mí no me manda nadie a meterme a este proceso, fue al revés, yo llevé una propuesta a las personas que encabezan el movimiento”, subrayó, y precisó que el papel que tuvo para combatir el COVID en México lo hizo querer construir más pisos para la Cuarta Transformación.

Sobre esa misma línea, López-Gatell Ramírez precisó que él no está contendiendo con el fin de obtener fuero, como mucho de sus opositores lo han asegurado y aseveró que “yo no me siento perseguido y mi conciencia está tranquila”.

Cabe apuntar que de acuerdo con las cifras oficiales, al corte del 25 de junio de 2023 sumaban 334 mil 336 defunciones por coronavirus en México.

Además el rápido aumento en las cifras de contagios y muertes, así como la administración de ivermectina para tratar el virus, crearon el escenario perfecto para que Movimiento Ciudadano (MC) denunciara en su momento al subsecretario por “negligencia”. Sin embargo, dicha queja por el mal manejo de la pandemia fue archivada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En otra ocasión, a principios de 2023, el abogado de la familia de un ciudadano identificado como Felipe del Carmen Jiménez Pérez interpuso una denuncia contra Hugo López-Gatell luego de que el hombre falleciera por negligencias y omisiones, lo que a su vez provocó la muerte de miles de mexicanos. No obstante, hasta el momento la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) ha quedado estancada.