La diputada federal, Patricia Armendáriz, advirtió que los votos de la encuesta de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas podrían ser comprados y por tal motivo confesó que duda ganar.
“Dudo salir ganadora en la encuesta, yo creo que las encuestas las van a comprar como compran todo el voto en Chiapas”, expresó en entrevista con la periodista Adela Micha.
La diputada por Morena consideró que en la entidad no sólo hay subdesarrollo económico, sino político también, el cual se expresa en la habitual compra de voto.
“Chiapas es el estado más subdesarrollado no nada más económicamente, políticamente”, afirmó.
Armendáriz incluso señaló que le advirtieron, aunque no precisó quiénes, que si no estaba dispuesta a invertir para conseguir a la gubernatura no debería participar en este proceso. Pese a ello tomó la decisión de intentar, aunque aseguró que no invertirá.
“Chiapas es el estado que más costoso es de una gubernatura. A mí descaradamente me han dicho, si no estás dipuesta a meterle plata ni te metas y como no estoy dispuesta es una experimento social de la madera de los chiapanecos votantes”, sostuvo.
En este contexto, la legisladora no descartó abandonar el proceso si comprueba la existencia de estas prácticas irregulares y que la ciudadanía está dispuesta a ser particípe. No obstante, adelantó que seguiría trabajando en favor de los chiapanecos pero no desde la política.
“Si yo en este periodo de querer traer a Chiapas desarrollo me demuestro que Chiapas continúa queriendo gobernantes que les compren el voto, yo en ese momento me voy”, expresó.
No es la primera vez que Armendáriz se muestra decepcionada de los habitantes de la entidad. En el pasado tuvo un exabrupto durante una conversación con comuneros de la Selva Lacandona.
El arranque quedó registrado en un video que circuló en redes sociales y desató una ola de críticas en contra de la diputada, quien afirmó que en su momento se disculpó con los comuneros.
En cuanto al motivo de su enojo, Armendáriz explicó que era frustrante apoyar a las comunidades y comprobar que a pese contar con los recursos necesarios no están dispuestos a trabajar.
“Una cosa es hablar desde un escritorio y otra ir a tierra a trabajar con los más marginados. Y con recursos propios. No se justifican los exabruptos, pero sí el enojo de verlos sin hacer nada cuando una está entregándoles todo”, explicó.
Cómo eligirá Morena a los candidatos a gubernaturas
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, precisó que el o la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en cada estado será elegido por encuesta. Sin embargo, no todos los aspirantes que se registraron podrán llegar a esta etapa.
Morena acordó que luego del periodo de inscripción habrá votación en los Consejos Estatales, para que sus integrantes propongan a los cuatro mejores perfiles rumbo a la encuesta.
“Cada consejero y consejera en sus respectivos estados podrá votar por un perfil de mujer y otro de hombre. Las cuatro propuestas del Consejo Estatal serán las dos mujeres y dos hombres más votados”, señala la resolución.
Delgado aseveró que habra garantía de que el influyentismo y el nepotismo no tendrán cabida en esta etapa, por tal motivo la Comisión Nacional de Elecciones verificará los registros, en cumplimiento de loa establecido en el artículo 3 inciso G del estatuto de Morena.
En conferencia de prensa del pasado 26 de septiembre, el dirigente nacional informó que ese momento habían 34 personas registradas para la candidatura de Chiapas, 14 para la Ciudad de México, ocho para Guanajuato, 42 para Jalisco, 22 para Morelos, 21 para Puebla, 15 para Tabasco, 22 para Veracruz y 14 para Yucatán.