En algunos puntos del país los migrantes venezolanos, guatemaltecos, haitianos, se han quedado varados debido a la decisión de la empresa Ferromex de no detenerse en ningún momento del recorrido del tren de carga y mantener una velocidad mínima, que da menores posibilidades de que puedan subirse a la ‘Bestia’, como también es apodada, para llegar a la frontera de los Estados Unidos.
Esto ha obligado a los migrantes a caminar por las vías del tren o esperar a la oportunidad de que se detenga la máquina para subirse a ella y seguir su camino al norte, pero quienes se han quedado atrapados han denunciado ser extorsionados para seguir con su camino.
El periodista Humberto Padgett ha presentado crónicas de lo que viven los migrantes atrapados en México, hoy en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el periodista se acercó a preguntar a una persona si había sido extorsionado por autoridades de México para seguir su camino.
“¿Usted y yo nos conocemos?, preguntó Humberto Padgett
-No”, respondió el migrante que está esperando la oportunidad de seguir su camino desde San Luis Potosí.
“¿A usted le ha pedido dinero el gobierno mexicano para que continúe su viaje?
-Sí
¿Lo han extorsionado?
Sí”, reveló el migrante.
Asimismo, en un breve intercambio de palabras el periodista preguntó si quienes le han pedido dinero en México fue personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a lo que él respondió que sí, aunque no describió cómo se veían las personas que le pidieron dinero.
“¿Le ha pedido alguna gente de migración?
Sí”, respondió
¿Cuánto le han sacado?
Depende 200, 500″ y se alcanza escuchar que el máximo que han pedido es de 300 mil, pero no dice si son pesos, dólares, o su moneda nacional.
Humberto Padgett comenta durante la transmisión de su crónica que las condiciones en las que se encuentra y el trato que reciben los migrantes no van de acuerdo el mensaje del presidente López Obrador sobre el buen trato que ofrece a los “hermanos migrantes”, pues de acuerdo con lo que ha grabado el periodista, algunos han tenido que caminar por días hasta llegar a un albergue,y en los puntos donde están varados las condiciones son insalubres, pues deben hacer sus necesidades cerca de en donde se encuentran, enfrente del resto de los migrantes.