Por acuerdo de las autoridades en México, septiembre es el mes del año en el cual se brindan más facilidades para que las personas puedan iniciar y concretar la realización de su testamento. Para poder aprovechar los beneficios del periodo también es necesario cumplir con una serie de requisitos con los cuales se puede arrancar con el procedimiento.
Por medio de la cuenta verificada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la red social X, antes Twitter, se dio a conocer la lista de los requerimientos que cualquier persona debe cumplir para poder dar comienzo a la elaboración del testamento.
¿Cuáles son los requisitos para iniciar el testamento?
De acuerdo con la Profeco, así como la Secretaría de Economía (SE), existen siete requisitos fundamentales para poder completar la primera parte del trámite, así como un par de pasos más que se deben realizar para poder dar término a la voluntad de la persona interesada en heredar sus bienes.
La lista completa de los requisitos consiste en:
- Tener la edad mínima para realizarlo según el estado donde decidas hacerlo (el promedio son 16 años).
- Acudir a la notaría de tu elección.
- Presentar tu identificación oficial.
- Cubrir el costo establecido.
- Manifestarle al notario tu voluntad.
- Llevar testigos en caso de que sea necesario.
- Firmar el testamento que el notario haya redactado según tu voluntad.
Una vez cumplidos dichos requisitos, el notario encargado llevará el documento al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad. Posteriormente, la persona interesada debe recoger el testamento original en la fecha y hora indicados por la notaría.
¿Cuál es el costo para realizar el testamento?
Cada uno de los estados de la República tiene establecida una tarifa distinta para que el público en general realice el trámite testamentario. No obstante, en el noveno mes del año suelen encaminar algunos descuentos de diversas proporciones que varían de acuerdo con la región del país.
El rango de precios para comenzar con el trámite del testamento en el mes de septiembre oscila entre los MXN mil 160 y MXN 3 mil 720. No obstante, algunas entidades de la República ofrecen descuentos a sectores de la población como personas adultas mayores, de escasos recursos, con capacidades diferentes, aunque también de acuerdo con el tipo de bienes que se busque registrar y el periodo del año en que se inicie el trámite.
¿Qué es un testamento y por qué es importante realizarlo?
Un testamento es un instrumento legal, realizado ante un notario o notaria, a través del cual una persona manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes en su posesión, así como derechos, para después de su muerte. De acuerdo con el gobierno de México “es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos”.
Cabe mencionar que se trata de un acto personal, que solo puede encaminar la persona interesada; libre y revocable, pues la decisión sobre los bienes declarados ante el notario puede cambiar las veces necesarias a consideración de la titular.
La realización oportuna de un testamento es benéfica para las y los familiares de una persona fallecida, pues a través de dicho documento se da tranquilidad y seguridad en torno al destino que tendrán los bienes de una persona tras su muerte.
“Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo”, se lee en el apartado dedicado al testamento en el sitio web oficial del gobierno de México.
¿Qué beneficios se otorgan en el mes del testamento?
Durante la duración de la campaña del testamento, todas las notarías en el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría sin ningún costo en materia testamentaria y reducen los costos por la realización del testamento hasta en un 50 por ciento.