La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, respondió a las renuncias a la militancia por parte del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, así como de otros exafiliados en Sonora y sentenció que se trata de personajes que ya no estaban en el partido desde tiempo atrás.
Por medio de su cuenta X, antes Twitter, la también diputada federal destacó que las renuncias en el tricolor no son una novedad, debido a que se trata de personas que presuntamente se habían desatendido de sus obligaciones partidistas.
Asimismo, adelantó que en próximos días podría concretarse la incorporación de otros expriistas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que calificó como un acto de impunidad para no enfrentar algunas “malas acciones”.
Aunado a lo anterior, la excandidata a la gubernatura de Hidalgo compartió un video donde militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abuchearon a los expriistas que se unieron a su partido, grabación que aprovechó para sentenciar que no son bienvenidos porque presienten que serán traicionados.
“‘Las renuncias de expriistas no son nuevas, ya se habían ido. En próximos días, otros recibirán IMPUNIDAD y entrarán por la puerta trasera del PVEM. Es la estrategia de Palacio Nacional. Los verdaderos morenistas los rechazan porque quien TRAICIONA una vez, lo hace SIEMPRE”, se pudo leer el martes 26 de agosto.
Sin embargo, en otro mensaje, habló sobre el caso particular del senador Jorge Carlos Ramírez Marín y lo acusó de nunca haber criticado al oficialismo y, por el contrario, ausentarse de debates importantes para la vida política del país, como el de las Fuerzas Armadas, lo que benefició a la 4T.
“Nunca lo escuchamos hacer una crítica al partido oficial”
De acuerdo a lo que relató la legisladora, los días 19 y 25 de septiembre sesionó la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de las tareas en materia de seguridad que realizan las Fuerzas Armadas; sin embargo, en ambas sesiones se ausentó el senador, pese a que sabía qué temas se iban a discutir y someter a votación.
Finalmente, Viggiano Austria aseveró que la inasistencia del ahora expriista provocó que el dictamen se aprobara por la mínima diferencia de un voto, pasando así a discusión en el Congreso de la Unión la aprobación del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, para continuar con la militarización del país.
Rubén Moreira reaccionó a la renuncia del PRI
Quien también reaccionó a la renuncia fue el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, quien se dijo sorprendido de la decisión tomada por el político yucateco, debido a que lo considera un buen político y sólo atinó a decir que era un acción plagada de incongruencias.
El exgobernador de Coahuila dijo comprender la molestia por la alianza entre el PRI y el PAN; sin embargo, aseveró que el Frente Amplio por México actualmente es la única alternativa para enfrentar a Morena y a la Cuarta Transformación en los comicios del 2024.
“Hay una falta, que me extraña, porque él es un político profesional y hay una falta de incongruencia en lo que dice, porque hoy mismo está la construcción de una gran alianza y él se queja de que no se le tomó...de que no está de acuerdo en una alianza, la única posibilidad que tenemos de enfrentar a Morena es en una alianza”, explicó.
Asimismo, destacó que, al interior del Revolucionario Institucional, Ramírez Marín contó con la total apertura de los espacios de discusión y de diálogo, además de que el partido le ayudó en la formación de su carrera política; sin embargo, apuntó que la incongruencia más grande fueron las acusaciones hacia el gobierno del PAN en Yucatán, señalamiento que rechazó Moreira.